La Guardia Civil ha desarticulado una organización internacional que fabricaba y distribuía tabaco ilegal por Europa. Esto ha ocurrido en el marco de la cooperación internacional ha desarrollado una operación conjunta denominada ALECRÍN.

La investigación, llevada a cabo por componentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Unidad De Acción Fiscal (UAF) de la Guarda Nacional Republicana de Portugal, ha conseguido la desarticulación de una organización criminal internacional dedicada a la producción ilícita de tabaco y cigarrillos y su posterior distribución, así como al blanqueo de capitales de los beneficios obtenidos.

Las actuaciones se han llevado a cabo en diferentes provincias de España y en territorio portugués entre el 22 de mayo y el 16 de julio, entre las cuales destacan la práctica de 125 registros realizados en ambos países, 29 personas detenidas, más de 2 millones de euros en dinero en efectivo, así como la aprehensión de 51 toneladas de hoja de tabaco y alrededor de 2.000.000 de cajetillas (valoradas en 9,5 millones de euros), vehículos ligeros y pesados, 7 armas de fuego y diversa maquinaria y precursores para la fabricación de cigarrillos. El fraude estimado en impuestos en ambos países asciende a más de 10 millones de euros.

La operación se desarrolló por parte de ambos cuerpos desde 2019, con la coordinación determinante de OLAF y EUROJUST, que establecieron a nivel internacional un canal de cooperación con otros cuerpos policiales extranjeros, entre los que destacan la Policía de Fronteras de Rumanía, COFA de Eslovaquia y Policía de Fronteras de Ucrania.

En el ámbito nacional, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 2 de Padrón (Coruña), la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia civil, con el apoyo de las Comandancias de Pontevedra, Coruña, Sevilla, Córdoba, Ciudad Real con las distintas Unidades Orgánicas de Policía Judicial, USECIC, Unidades Fiscales y de Seguridad Ciudadana, realizó un total de 27 detenciones y 28 registros, y se intervinieron 1.100.000 de euros en efectivo oculto en fardos, diversos vehículos y soportes informáticos. Sedesmantelóuna fábrica de producción ilícita de cigarrillos con una línea de producción activa y una segunda línea en proceso de montaje, en la localidad de Manzanares (Ciudad Real). En total se aprehendieron 1,1 millón de euros, más de 15 millones de cigarrillos y 50,5 toneladas de tabaco.

En Portugal, la Unidad de Acción Fiscal (UAF) de la Guarda Nacional Republicana llevó a cabo 2 detenciones, 97 registros, y se incautaron 758.000 euros ocultos en fardos junto a grandes cantidades de tabaco, vehículos y dispositivos informáticos. Durante la investigación se intervinieron un total de 12 millones de cigarrillos y 600 kg de productos de tabaco (hoja y picadura), con 9 detenciones de individuos relacionados directamente a la actividad ilícita.

El marcado carácter internacional de la organización se refleja en la nacionalidad de los investigados, originarios de España, Portugal, Bulgaria y Ucrania, que pone de manifiesto la gran infraestructura con la que contaba la organización.

La Autoridad Judicial ha decretado prisión sin fianza para 9 de los detenidos (los principales responsables) y se han bloqueado los activos que estarían presuntamente adquiridos o vinculados a la actividad ilícita.