Según aseguró ayer la Consejería de Salud, se daba el caso de que sus dos hijos menores de edad también habían sufrido la misma enfermedad. Nayat, como así se llamaba la mujer marroquí que ayer falleció en el Hospital de Valme, estaba embarazada. Pudo practicársele la cesárea a tiempo y desde el hospital apuntan a que el bebé evoluciona favorablemente.

Sevilla Actualidad. La hepatitis que padecía unida a “una obesidad importante” pudieron agravar la situación de Nayat, la mujer embarazada de 39 años y de origen marroquí que ayer fallecía en el Hospital de Valme de Sevilla por complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1.

Además, y según confirmó la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, antes que la mujer, dos de sus hijos menores de edad también sufrieron la misma enfermedad, aunque en estos casos evolucionaron positivamente y no requirieron de ingreso en ningún centro sanitario y, es por ello, que ya se encuentran en su domicilio del municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra.

Con consentimiento familiar, y ante la situación de riesgo de la mujer, que ingresó en el centro el pasado 15 de agosto con fiebre alta, tos y dolor torácico, el miércoles 19 de agosto se le practicó una cesárea por empeoramiento clínico y por temor de que la situación pudiera afectar al bebé, ingresando tras la intervención en la Unidad de Cuidados Intensivos –UCI-, donde falleció. El bebé, que no padece la enfermedad, continúa ingresado, aunque se le podrá dar pronto el alta médica, informa Europa Press.

En cualquier caso, y a pesar de este caso conocido, la consejera del ramo, María Jesús Montero, en declaraciones a Canal Sur Radio, incidió en que en la mayoría de los casos de este virus son atendidos en su propio domicilio, «siguiendo el protocolo establecido», y que casi todos tienen una buena evolución, «salvo casos excepcionales como el de hoy –por ayer-, en los que no se observa una respuesta satisfactoria».

Según anunció Montero, para la última semana de agosto está prevista una reunión para «seguir poniendo a punto el conjunto del sistema sanitaria a nivel nacional y andaluz», con la finalidad de que las personas que puedan caer enfermas de gripe «puedan tener un protocolo establecido».

El fallecimiento de Nayat es el primero que causa el virus en nuestra región, aunque se convierte ya en la víctima número 13 de la conocida como gripe A.

La familia asegura que no sabía “nada”

Mientras tanto, la familia de Nayat indicó por boca de su hermano, Mustafá, que «en ningún momento» se tuvo constancia por parte de la familia de que su afección estuviera provocada por este virus.

Mustafá indicó que la familia aún no sabe «nada» de manera oficial sobre las causas que han llevado a la muerte a esta mujer. «Estamos esperando a que se realice la autopsia para que la administración pueda concretarnos las causas del fallecimiento, pero no se nos ha aludido a la Gripe A», indicó, asegurando que Nayat, según la versión que la familia manejaba, había ingresado en el centro médico el pasado 16 de agosto como consecuencia de un virus de afección pulmonar.

Actualmente existen un total de 20 casos de gripe A/H1N1 en la comunidad andaluza, de los que cuatro se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) –tres en Cádiz y uno en Granada–, y 16 hospitalizados en planta -siete en Cádiz, uno en Granada, Almería, Huelva, Jaén y Málaga, y tres en Sevilla-.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:hospital;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...