Algodonera de Parque Alcosa /Algodonera Sevilla
Algodonera de Parque Alcosa /Algodonera Sevilla

Los vecinos del barrio sevillano de Parque Alcosa no solo se están quejando sino que han llevado a la Fiscalía la forma en que se está procediendo a la retirada de placas de amianto que se encuentran en una antigua algodonera de la barriada. Según los afectados, los operarios dan golpes a las placas de amianto y esto produce un polvo que puede ser peligroso.

Tal y como ha confirmado la Asociación Coordinadora Ciudadana de Parque Alcosa, la denuncia interpuesta a la Fiscalía no ha surtido efecto por el momento y los trabajos de retirada del amianto se están llevando a cabo de la misma manera. Los vecinos recuerdan la peligrosidad del amianto para la salud del ser humano, algo que ya está comprobado, y denuncian que el polvo que provoca la retirada de este producto está entrando en sus casas desde hace dos meses: «estamos en una situación de riesgo máximo para la salud de muchos vecinos y, mientras quede amianto en el ambiente, el peligro permanece«, reclaman los afectados.

Los vecinos solicitan que los trabajos se lleven a cabo con todas las medidas de seguridad necesarias para este tipo de actividad. Aseguran que las medidas de seguridad para los trabajadores sí han cambiado pero no se ha tenido en cuenta el riesgo para quienes viven cerca de allí.

Ahora los vecinos afectados han denunciado la situación a la Fiscalía y, además, van a solicitar un análisis sobre el efecto del amianto en el ambiente de la zona para presentarlo con la denuncia. Para llevar a cabo esta valoración han puesto en marcha un sistema de financiación popular para poder costearlo.