Carretera de Carmona. SA

El Ayuntamiento de Sevilla ha comenzado las obras para dotar a la Carretera de Carmona de un sentido único hacia el centro de la ciudad.

Además, también avanzan los trabajos de mejora de la movilidad peatonal, ciclista y en vehículos de movilidad personal, así como el uso del transporte público en el distrito Macarena. Esta semana está programada la finalización de las actuaciones para implantar el doble sentido en el eje conformado por las calles José Díaz, Doctor Marañón, Doctor Leal Castaño, Sor Francisca Dorotea, Ronda de Pío XII y Avenida de Llanes. Asimismo, arrancan los trabajos para que la Carretera de Carmona tenga sentido único para el vehículo privado en dirección Casco Antiguo. El objetivo es que esta reordenación esté culminada durante este mes de julio.

La reordenación del Distrito Macarena, programada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que aprobó el pasado mes de junio el Pleno, tiene como objetivos generar un nuevo itinerario peatonal al Casco histórico a través de la eliminación del tráfico en la Avenida de la Cruz Roja; ampliar espacios peatonales y ciclistas y reducir el tráfico que circula por la Ronda histórica, y favorecer el uso del transporte público. 

En este sentido, hay que recordar que los estudios llevados a cabo, pusieron de manifiesto que el tramo de Ronda Histórica comprendido entre Resolana y la Carretera de Carmona es usado diariamente por cerca de 7.500 vehículos que emplean esta zona como viario de paso para alcanzar destinos próximos a Kansas City o Santa Justa, introduciendo tráficos de paso y agitación en el entorno de una zona de alto valor patrimonial en el entorno del Casco Antiguo Amurallado, que ahora se pretende proteger y poner en valor.

Con la reordenación de la Carretera de Carmona y la habilitación del doble sentido en la segunda Ronda se habilita un itinerario alternativo para los vehículos que desean llegar a la zona de Kansas City, a la vez que se limita el uso de la Carretera de Carmona en sentido Norte únicamente para el transporte público. Estas medidas, junto con la implantación de la zona de calmado de tráfico en la Ronda Histórica con limitación de velocidad a 30 km/h y reducción de la sección de carriles que se llevará a cabo de forma coordinada con  el traslado del carril bici a la calzada y ampliación de los acerados conseguirán establecer las condiciones adecuadas para que de forma gradual se consoliden los cambios propuestos y se reduzca paulatinamente el tráfico de paso por la Ronda Histórica, avanzando hacia los objetivos de protección del Casco Histórico y de consolidación de la jerarquía viaria perseguida por el PMUS.

Los trabajos se están realizando durante este mes de julio para que tengan la menor incidencia posible sobre la circulación de vehículos y está previsto que concluyan en los próximos días para que la nueva ordenación entre en funcionamiento. Asimismo, la peatonalización de la Avenida de la Cruz Roja está ya en marcha y la siguiente fase de la reordenación de la Ronda histórica se encuentra ya en proceso de licitación.