Instalación de los toldos municipales en el centro de Sevilla / Miguel Salvatierra

El Ayuntamiento de Sevilla se ha decidido a instalar los toldos de propiedad municipal en ciertas zonas del centro de Sevilla como la Campana, la Plaza del Duque y las calles Velázquez, O’Donnell, Tetuán y Sierpes. Además, el consistorio ha aprobado también el inicio del expediente de resolución del contrato para el entoldamiento de una veintena de calles del Casco Antiguo dada la imposibilidad por parte de la empresa adjudicataria de cumplir con lo comprometido.

Un proyecto que difería del presentado

El motivo por el que Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, anunció que no se iban a instalar toldos este verano fue que el proyecto presentado por la empresa adjudicataria difería por el presentado al concurso. A pesar de ello, el Ayuntamiento decidió dar una segunda oportunidad a la empresa para que presentara un proyecto acorde a los presentado al concurso.

Sin embargo, el segundo proyecto fue finalmente desechado por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo porque seguía distando del presentado en un primer momento. Todo ello puso fin a un embrollo burocrático que terminó por evitar que sevillanos y visitantes disfrutaran de la sombra tan necesaria en las calles de la ciudad durante el verano.

El delegado de Hábitat Urbano pedía «perdón» a los sevillanos por el primer retraso el pasado 8 de mayo y prometía que la colocación comenzaría «en diez o quince días», algo que no ocurrió.

Rescisión del contrato con la empresa

Dada la situación, el Ayuntamiento aprobó el inicio del expediente de resolución del contrato para el entoldamiento de una veintena de calles del Casco Antiguo.

El contrato que se rescinde tenía una vigencia de tres años y un importe de 669.000 euros. La Gerencia aprueba además la incautación de la garantía depositada por parte de la empresa e inicia los trámites para un nuevo expediente de contratación para la ejecución de este servicio de entoldamiento a partir de 2022.

De acuerdo con la Ley de Contratos, procede ordenar a la empresa adjudicataria que ejecute estas medidas indispensables en un plazo de cinco días y con un presupuesto estimado en función del coste de este mismo servicio el año pasado.

Numerosas quejas

Pero en una ciudad en la se alcanzan temperaturas que superan las 40 grados, las quejas no tardaron en llegar. Los trabajadores de Élite Taxi Sevilla llevaron a cabo una acción reivindicativa destinada a llamar la atención sobre la falta de toldos en el centro de Sevilla.

Los taxistas sevillanos protagonizaron una protesta en la que lucían paraguas y sombrillas bajo el lema «Si el ayuntamiento no lo hace, nosotros ponemos la sombra». Todo ello en alusión a la decisión municipal de no instalar los habituales toldos en verano en las calles del centro histórico.

La medida fue apoyada por entidades de comerciantes como AlCentro y FACOAN. Estos no dejaron pasar la ocasión para reiterar la «petición para que se instalen los toldos como apoyo imprescindible para reactivar el comercio local, por encima de problemas legales con la empresa adjudicataria de los trabajos».  

Toldos municipales para el calor común

Finalmente, Sevilla empleará los toldos de titularidad municipal almacenados por parte del Ayuntamiento y que se han instalado en años anteriores. En caso de que no lo ejecute, el Ayuntamiento tendrá la posibilidad de contratar este servicio con el mismo presupuesto con otra empresa.

Unos toldos que llegan bien entrado el verano, tras numerosas quejas, varias olas de calor y alertas por temperaturas de más de 40 grados en la ciudad.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.