Según los expertos, la prevención de la muerte súbita es una necesidad de primer orden en la actualidad. Claros ejemplos son los que vemos en deportistas jóvenes, que presentan un evento de éste tipo en torneos deportivos, una situación dramática y con graves repercusiones sociales y familiares. La muerte súbita es la parada cardíaca que se produce inesperadamente y de forma repentina en personas que aparentemente gozan de un buen estado de salud.

Esta prevención es todo un reto para la Unidad de Cardiopatías Familiares del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen Macarena. Gracias a la intensa actividad realizada en el corto periodo de dos años, un total de casi 800 pacientes se han beneficiado de éste programa asistencial. Se han realizado un gran número de diagnósticos y se han implantado desfibriladores en diez casos. De esta forma, se abren nuevos proyectos y vías para la prevención de la muerte súbita.

Más de 2000 personas que padecen alguna patología

Se estima que en el área hospitalaria Virgen Macarena encontraríamos a más de 2000 personas que padecen alguna de éstas enfermedades. Todas ellas, sin un diagnóstico precoz, pueden llegar a desembocar en una muerte súbita. La miocardiopatía hipertrófica, presente en 1 de cada 500 personas de la población es todo un ejemplo.

El hospital sevillano, a través de la citada unidad, integrada por los doctores Luis Madrona, Maria José Valle y Francisco Trujillo, lleva un seguimiento clínico desde septiembre de 2019 a un total de 300 familias.

Así, el Servicio de Cardiología del Hospital Virgen Macarena, en estrecha colaboración con la Unidad de Biología Molecular del Servicio de Bioquímica, puso en marcha este proyecto. A día de hoy, ha permitido el diagnóstico precoz de un gran número de estos casos. Estos, sin un proceso de búsqueda activo, pasarían desapercibidos.

Estudios genéticos

Los estudios genéticos son una herramienta de indudable utilidad en el cribado y seguimiento estrecho de familiares. Además, permite prestar consejo genético y reproductivo.

En este sentido, y a través de vías de contacto directo para los familiares, se pretende facilitar el acceso y la búsqueda de casos. Esta prestación se ha hecho extensiva a la población infantil gracias al convenio previo suscrito con el Servicio de Pediatría, que contempla la supervisión de los hijos de estas familias durante su edad pediátrica .