utopia-corrala

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía muestra su apoyo a la corrala La Utopía e insta a la entidad Ibercaja a retirar la petición de desalojo y negocie junto a las administraciones el alquiler social para las familias.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha emitido un comunicado este jueves para mostrar su apoyo a las familias que ocuparon un bloque de viviendas en el barrio de la Macarena en la denominada hoy corrala La Utopía. La APDHA entiende que la sociedad tiene el derecho y el deber ético de organizarse y de buscar soluciones para defenderse cuando las administraciones públicas le dan sistemáticamente la espalda.

La asociación asegura que la corrala La Utopía está llevando a cabo una labor de defensa del derecho a la vivienda (Artículo 25.1 de la Constitución) «de una forma valiente, original, consciente y organizada» que está sirviendo para poner en evidencia la contradicción, aseguran, de las casas sin gente y gente sin casa que denuncian diferentes colectivos sociales.

En el comunicado remitido a los medios, la APDHA sostiene que La Utopía representa valores como la dignidad, al no resignarse ante la situación de crisis actual y al defender el acceso a la vivienda digna; la valentía, por salir del anonimato «a pesar de todos los acosos malintencionados que han sufrido» cita el texto en alusión a los cortes de luz y de abstecimiento de agua; la esperanza, por anteponer el interés de las personas al del capital; la ejemplaridad, por acercar sus reivindicaciones a la ciudadanía y a las administraciones; o la solidaridad, por apoyar a las personas con el mismo problema habitacional, según el texto.

El colectivo se posiciona en defensa de «esta pequeña gran lucha señala a los culpables de un sistema injusto y demuestra que entre todos podemos aspirar y construir un sistema diferente» y muestra su apoyo «incondicional a quienes defienden los derechos humanos frente a intereses económicos y financieros, porque, entendemos que, lo más importante son las personas».

Por último, instan a las administraciones a no dejar en situación de desamparo a las familias sin viviendas, y llaman a Ibercaja a continuar la negociación para propiciar el pago de un alquiler social.

www.SevillaActualidad.com