Gines congrega a miles de rocieros en su salida

Tomares ya camina rumbo a la Aldea

La filial de Alcalá, en el camino al Rocío

23 hermandades de Sevilla salen hoy para El Rocío

Recomendaciones para un Rocío seguro

Las hermandades del Rocío de Triana, La Macarena y El Cerro del Águila caminan ya rumbo a la aldea almonteña. Del resto de la provincia son 23 más las hermandades filiales que se han puesto en marcha durante la jornada de hoy camino de las marismas onubenses.

A las 08:30 de la mañana y acompañada por el alcalde, arrancó la hermandad del Rocío de Triana, la más antigua y numerosa de la capital de cuantas peregrinan hasta la aldea. Y no lo hizo sola, también enfilaronn las calles y avenidas de Sevilla las hermandades de La Macarena y de El Cerro del Águila.

La hermandad de La Macarena salió con cierta premura. Tanta que a las diez de la mañana estaban saliendo de la capital rumbo a Camas. Por su parte, la hermandad del Cerro del Águila, que este año ha cruzado el río por Coria, dejó la capital por el sur buscando la esclusa y el Guadalquivir.

6.000 personas cruzarán hoy el Guadalquivir

Unas 6.000 personas, alrededor de un 10 % menos que el año pasado, cruzan hoy el Guadalquivir por Bajo de Guía en Sanlúcar de Barameda hasta la Playa de Malandar, en el espacio natural de Doñana, acompañados de unos 600 vehículos,  según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.  

A primera hora de hoy se ha activado también el Centro de Coordinación Operativa Integrado de la aldea y los servicios asistenciales de Palacio del Rey, en Hinojos,  y La Matilla, en Almonte, todo ello con el objetivo de  garantizar la seguridad y atención de los romeros que ya se van acercando a El Rocío.

Desde la activación del Plan Romero, el pasado lunes 13, la normalidad y la ausencia de incidentes relevantes están marcando la peregrinación de las hermandades que hoy ascienden ya a un total de 78 por los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Un total de 39 hermandades han iniciado en la jornada de hoy miércoles el trayecto hacia la Aldea de El Rocío. De este modo, son ya 78 las filiales que se encuentran en los caminos de Sevilla, Huelva y Cádiz en dirección a la ermita almonteña.

Especial  atención en el Guadiamar y Bajo de Guía

En el Vado del Quema, el nivel del río Guadiamar sigue siendo alto, el más elevado de los últimos años. No obstante, las filiales están atravesando sin mayores problemas. Un total de 15 filiales cruzan hoy el río, en concreto las de Isla Mayor, Valencia, Marbella, Granada, Fuengirola, Camas, Almensilla, Priego de Córdoba, Ronda, Benacazón, Umbrete, La Algaba, Bollullos de la Mitación, Coria del Río y Aznalcázar.  Las corporaciones que harán su paso del Guadalquivir en barcaza por Coria del Río hoy son Córdoba, Carmona, Utrera (acompañada de la Asociación de Linares), Dos Hermanas, Osuna y Écija.

carretas-triana-2-candela-vazquez

33 Emergencias coordinadas  y  un herido

Por su parte, el teléfono 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del Plan -activado el pasado lunes día 13- un total de 33 emergencias relacionadas con la romería del Rocío, la mayoría por asistencias sanitarias e incidencias de tráfico.

El incidente más destacado tuvo lugar sobre las 21:30 horas de la noche de ayer martes, cuando se produjo el vuelco de un vehículo con un atrapado en la carretera de circunvalación de Villamanrique de la Condesa, junto al mesón El Gato. A consecuencia del mismo, un varón tuvo que ser atendido y trasladado al Hospital del Aljarafe, con heridas de distinta consideración por los servicios sanitarios de Epes 061.  

También hubo que atender la recogida de una yegua muerta en el Camino de los Llanos, junto al picadero Trujillo (Almonte), de la que se hizo cargo la Policía Local de Almonte. El resto de incidencias se refieron a asistencias sanitarias y solicitudes de acompañamiento o señalización de paso, solventadas con la intervención de los efectivos de Guardia Civil y Policía Local del Grupo de Seguridad del Plan Romero.

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....