El acuerdo hace que se ponga fin al encierro en la catedral y a la huelga indefinida de los trabajadores de la cafetería del aeropuerto./Alejandro Copete

Los empleados de las cafeterías del aeropuerto se encierran en la Catedral

Junta, Diputación y Consistorio intentan desbloquear el conflicto en Abades

Tras más de 50 días de huelga, los trabajadores de las cafeterías del aeropuerto han alcanzado un acuerdo con el grupo Abades y abandonan el encierro que mantenían en la Catedral de Sevilla.

Tras 18 horas de reunión en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), los representantes sindicales de los trabajadores de las cafeterías del aeropuerto han puesto fin al conflicto que mantenían con el grupo Abades tras llegar a un nuevo acuerdo de empresa.

A las puertas de la Catedral de Sevilla, donde mantenían un encierro indefinido desde el pasado 9 de mayo y que abandonan hoy, los trabajadores han informado sobre los acuerdos y objetivos conseguidos. El trabajador despedido durante las movilizaciones, David García Oliva, será recontratado en su puesto tras declararse en huelga de hambre durante ocho días. El propio trabajador se ha mostrado «orgulloso y agradecido a mis compañeros y a todos aquellos que nos han ayudado desde todas las instituciones para conseguir esta victoria».

Isabel Garrucho, presidenta del comité de empresa de la cafetería del aeropuerto, confirma que en el acuerdo económico «nos hemos mantenido a los 105 euros que se venían reflejando en el Sercla desde el 12 abril y hemos conseguido rescatar varios derechos sociales».

Así se pone fin tanto al encierro como a los más de 50 días de huelga indefinida convocada por los trabajadores de las cafeterías del aeropuerto de San Pablo que denunciaban el incumplimiento del pago de los atrasos salariales por parte del grupo hostelero Abades. Mañana se reincorporan a sus puestos de trabajo.

Antonio Rodrigo Torrijos, portavoz del grupo municipal de IU se encontraba presente en el momento del levantamiento del encierro, y ha declarado que «estábamos frente a un conflicto que no recordaba en toda la historia de la democracia en Sevilla. Tantos días de huelga de tantas personas para que se readmita a un compañero es un ejemplo de solidaridad».

Torrijos ha destacado que su partido había estado ayudando desde el primer momento a los trabajadores «consiguiendo vincular a toda la organización en todos los niveles además de otros intereses, y estamos infinitamente contentos por ellos».

www.SevillaActualidad.com