Glorieta dedicada al Doctor Cariñanos

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la delegada del distrito Bellavista-La Palmera, Carmen Fuentes, han participado hoy en los actos de rotulación de la Glorieta Coronel Doctor Muñoz Cariñanos y del Parque Doctor Rodríguez Sacristán. Los nombramientos de estos dos espacios públicos fueron ratificados por la Corporación municipal en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla.

La Glorieta Coronel Doctor Muñoz Cariñanos se sitúa en la confluencia de la calle Iguazú con la avenida de Jerez, también en el distrito Bellavista-La Palmera. Su rotulación fue aprobada en el pleno ordinario del 19 de noviembre de 2020 después de que en 2014 el Pleno aprobara dedicar una glorieta en Bellavista. Finalmente, la propia familia el pasado año escogió la ubicación actual, que fue aprobada por la Junta Municipal del Distrito y el Pleno.

Durante el acto, en el que han participado familiares, allegados, artistas que pasaron por la consulta del prestigioso doctor y representantes del Ejército y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, su hijo, Pablo Muñoz Cariñanos, ha tenido un recuerdo emocionado de su padre, que fue asesinado en octubre del año 2000 por la banda terrorista ETA, en el que fue su último crimen en la ciudad.

“Con este acto queremos hacer un reconocimiento a un gran profesional, a una persona muy querida, reconocida fuera de Sevilla, de referencia en su especialidad, pero también una víctima de un cruel atentado terrorista en Sevilla que quedó en la memoria de todos desde aquella tarde de 2000”, ha señalado el alcalde de Sevilla, quien ha añadido que hoy la ciudad “salda de alguna forma una pequeña deuda con familiares y amigos de Muñoz Cariñanos, que querían que estuviera vinculado a este espacio y así lo ratificamos hoy”, ha destacado el alcalde.

Parque Doctor Rodríguez Sacristán

El Parque Doctor Rodríguez Sacristán se sitúa entre las calles Monzón y Tramontana, entre las avenidas de La Palmera y Reina Mercedes del distrito Bellavista-La Palmera. El doctor Jaime Rodríguez Sacristán recibió el pasado año la medalla de la ciudad por su labor docente, investigadora y educativa y este 2021 ha recibido también esa misma distinción en el día de la Provincia de Sevilla.

Nacido en Benaoján (Málaga) ha desarrollado su actividad profesional en la ciudad de Sevilla, donde estudió Medicina y Filosofía y Letras. Su vida y la de su familia han estado siempre vinculadas a la ciudad. La propuesta de nominación de esta calle fue aprobada por el Pleno por unanimidad el pasado mes de mayo tras su aprobación en la Junta municipal del distrito. Su trayectoria dentro de la psiquiatría infantil ha cambiado la vida de muchas familias avanzando en líneas de investigación y tratamiento y ha sido ejemplo de vanguardia e innovación e un campo como el de la psiquiatría infantil.

El alcalde de Sevilla ha puesto en valor la carrera profesional y la trayectoria personal de homenajeado, que ha asistido al acto acompañado de familiares y amigos. “La historia vital y profesional de Rodríguez Sacristán tiene muchos elementos para este reconocimiento: primero porque eligió junto a su esposa nuestra ciudad para vivir; y segundo porque construyó un proyecto profesional de compromiso social de ayuda a los niños y de personas que necesitaban atención médica en el campo de la psiquiatría siendo siempre una referencia académica y de investigación y un ejemplo permanente por su compromiso permanente con la ciudad, con las letras, el humanismo y el conocimiento”. Rodríguez Sacristán fue el primer titular de la cátedra de psiquiatría infantil de la Universidad de Sevilla.