Viviendas en Los Pajaritos / @mbunleo

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha informado este jueves de la aceptación de las propuestas para rehabilitar los barrios de Los Pajaritos y Alcosa. Ambas propuestas han sido incluidas dentro de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana, con una inversión de 9,4 millones de euros que se centrará en la rehabilitación de 456 viviendas de estos dos barrios.

Los Pajaritos

En el caso de Los Pajaritos, se intervendrá en 144 viviendas públicas. Se llevará a cabo una rehabilitación integral que incluirá reparaciones en las cimentaciones y las estructuras. También está prevista la sustitución de cubiertas, de instalaciones y las reparaciones de fachadas. Igualmente, se contempla la urbanización de las calles y espacios libres y comunes. El presupuesto es de 4.761.751 euros, de los que la Junta de Andalucía aporta algo más de tres millones, mientras que 1,7 millones corresponden al Consistorio hispalense.

Parque Alcosa

Por otra parte, se actuará en la Plaza Encina del Rey de Parque Alcosa, que está compuesta por 14 bloques con 312 viviendas. La intervención, con un coste de 4.758.723 euros –3,5 millones de subvención autonómica y 1,2 millones de aportación municipal–, se centrará en la reparación de las patologías de estos edificios, así como de las fachadas. Igualmente, se propone la mejora de las redes de saneamiento exteriores, la impermeabilización de cubiertas y medidas que garanticen la accesibilidad en los edificios como la instalación de ascensores. 

La consejera ha puesto el acento en que estas dos actuaciones son un claro ejemplo de un programa que va dirigido a «barriadas muy necesitadas, donde se ha invertido poco con los anteriores gobiernos y cuyos edificios presentan un grado de conservación muy deficiente». En ese sentido, ha recordado que es la primera vez que en Andalucía se lanza una convocatoria para la rehabilitación de barriadas a través de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. En el conjunto de Andalucía, la inversión se aproxima a los 45 millones de euros con los que se prevé intervenir en torno a 3.100 viviendas.

Plan Vive en Andalucía

El programa de las ARRUs forma parte del vigente plan de vivienda Plan Vive en Andalucía. Financia y abarca un importante abanico de actuaciones. Entre ellas, se encuentran las dirigidas a la rehabilitación de Los Pajaritos y Alcosa. También, la mejora de la accesibilidad, como la eliminación de barreras arquitectónicas o la instalación de ascensores. Además, la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad, con obras de envolvente térmica en edificios, instalación de sistemas de calefacción o refrigeración o nueva iluminación LED en zonas comunes.

La consejera prevé que las obras para rehabilitar Los Pajaritos y Alcosa se puedan desarrollar a mediados del próximo año, una vez que se complete el proceso de tramitación. Tras la delimitación de las áreas, ya se trabaja en los acuerdos bilaterales que se deben firmar con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para cada área. Una vez firmados los acuerdos, se publicarán las convocatorias para que las comunidades de vecinos de dichas áreas soliciten las ayudas. Los ayuntamientos serán entidades colaboradoras y nexo de unión con los vecinos en la gestión de solicitudes y en la entrega y distribución de las subvenciones.

Petición de fondos europeos para vivienda

Marifrán Carazo se ha propuesto extender este programa de rehabilitación integral a otros barrios de Andalucía, pero para ello, ha advertido, «es necesario un reparto justo y equitativo de los fondos europeos Next Generation». «El dinero anunciado por el Ministerio para Andalucía son sólo 199 millones de euros del total de 1.151 millones del programa de rehabilitación para la recuperación económica».

La consejera no sólo ha cuestionado la cuantía, sino también el porcentaje de ayuda previsto, que ha considerado insuficiente y más en un contexto de crisis económica. “Se confía hasta un 60 por ciento del coste de la actuación a los propietarios en una difícil coyuntura económica», ha señalado. Por último, ha solicitado más celeridad, pues aunque son fondos correspondientes al presupuesto de 2021, no se ha aprobado aún el decreto para su aplicación. Este se prevé que sea para el mes de septiembre.