Edificio en Palmas Altas / SA

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha mantenido una reunión con una representación del consejo de administración de Abengoa, liderada por el presidente ejecutivo, Juan Pablo López-Bravo. Todo ello ante “la preocupación existente” por la aparición de más de una oferta por los edificios que se iban a adecuar por parte de la Junta de Andalucía como sede de la Ciudad de la Justicia. En esta reunión, el alcalde ha pedido que se priorice este proyecto de interés estratégico para Sevilla a la hora de decidir el futuro de las instalaciones de Palmas Altas. Al mismo tiempo, Juan Espadas, trasladará a la Junta de Andalucía la necesidad de negociar cuestiones como el traslado de la sede de la empresa, así como a concretar y cerrar la oferta económica.

“La Ciudad de la Justicia es un equipamiento fundamental para la ciudad y para el desarrollo del sur y que, además, viene acompañada de importantes decisiones en cuanto a desarrollos urbanísticos o infraestructuras de transporte coordinadas entre Junta de Andalucía y el ayuntamiento. Por eso, no podemos dejar pasar esta oportunidad y como alcalde seguiré trabajando para que sea una realidad y no volvamos a entrar en un proceso de confusión en torno al futuro de este equipamiento”, explica el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

De acuerdo con la información disponible, esta situación viene provocada por “el retraso por parte de la Junta de Andalucía en afianzar y cerrar su oferta económica” lo que provocó la aparición de otras propuestas que la mejoraban. “Tenemos que encontrar una solución a esta situación que haga posible el proyecto para que la Ciudad de la Justicia se ejecute en Palmas Altas”, apunta Juan Espadas.

Reunión entre Abengoa y Espadas

Para ello, el alcalde, en su reunión con la dirección de la empresa, ha pedido que “den un paso al frente y tomen la decisión que más beneficia a la ciudad”, es decir, aceptar la propuesta para desarrollar en las instalaciones de Palmas Altas la Ciudad de la Justicia. Al mismo tiempo, Juan Espadas se va a dirigir al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, para pedirle “que negocien, que cierren su oferta a la propiedad y al administrador concursal y que intenten buscar soluciones a cuestiones como el proceso de traslado

En la reunión se abordó además la situación de la empresa, la “inquietud” por el transcurso de los meses y el malestar en Abengoa por “la indiferencia y la falta de respaldo” de la Junta de Andalucía. “Esta situación debe resolverse cuanto antes. Abengoa tiene que seguir siendo  una referencia y no podemos perderla. Tenemos,  además,  que apoyar a los trabajadores que están pasando una situación preocupante”, concluyó.

Una compra que se atrasa

La Junta de Andalucía aprobaba la transferencia para comprar Palmas Altas para la Ciudad de la Justicia en marzo. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, confirmaba tras el Consejo de Gobierno la aprobación de 78 millones de euros para la adquisición del campus de Palmas Altas para la instalación de la Ciudad de la Justicia de Sevilla. Con estos 78 millones de euros, la Junta de Andalucía compraría los edificios existentes en el campus de Palmas Altas. Además, adquiriría una parcela de 9000 metros cuadrados para aparcamientos. También se harían otra parcela de 22.200 metros cuadrados para levantar una nueva construcción que albergará servicios judiciales y fiscales.

Con el inicio de este procedimiento se preveía la adaptación del campus en una primera fase de cuatro años. La adquisición y adaptación de Palmas Altas permitiría a Justicia trasladar todas las sedes judiciales repartidas por la ciudad en una. Así, se abandonarían los edificios en régimen de alquiler. Es el caso de Viapol, Noga, Buhaira, Menara y Almirante Baldés. Con estos trasladados, la Consejería de Justicia ahorraría cinco millones de euros en alquileres, explicaba el vicepresidente.

Una propuesta que pretendía que Sevilla dispusiera de una Ciudad de la Justicia representativa, moderna, única y eficiente. Sin embargo, a día de hoy, tras cuatro meses de espera, la Junta aún no ha hecho efectiva tal compra.

Debido a ello, otras empresas están comenzando a ofrecer propuestas más interesantes a Abengoa. Esto podría terminar en un rechazo al plan inicial del Gobierno andaluz.

Según adelanta ABC, la multinacional sevillana estudia dos ofertas de compra de Palmas Altas. Una de la Junta de Andalucía para la Ciudad de la Justicia. Otra, de PSP Investments, gestor de las pensiones de la Policía Montada de Canadá.