Metrocentro Sevilla / PB

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en la última Junta de Gobierno Local el tercero de los contratos para la ejecución de la primera fase de la ampliación del Metrocentro hasta la estación de Santa Justa. Concretamente, se destinarán 3,4 millones de euros a las obras necesarias de instalaciones. De esta forma, toda la inversión pública para la ejecución de esta infraestructura se encuentra ya en tramitación. Este proyecto cuenta con un 80% de financiación europea a través de los fondos FEDER obtenida a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En junio se licitó el primero de los contratos correspondiente a la obra civil para la ampliación del Metrocentro con una inversión de 20.676.334 euros, así como la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud por un importe de 666.000 euros. En este contrato se incluyen toda la intervención necesaria para la ejecución de la ampliación así como el paso subterráneo diseñado para mejorar la seguridad vial y mejorar los tiempos del recorrido del tranvía.

Ya en el mes de julio, la comisión ejecutiva de Tussam aprobó la inversión para la adquisición de las unidades móviles. Concretamente, el presupuesto de partida es de 13.310.000 euros para la compra de 2 unidades de 2,4 metros de ancho (compatible con la vía actual) y con una mayor longitud que los vehículos actuales. Así, se plantean 5 módulos de 32 metros, o 7 módulos de 42 metros. El contrato tiene opciones de ser reforzado con la compra de otras tres unidades más de cinco módulos y 32 metros; o dos unidades de 7 módulos y 42 metros.

Por último, la pasada Junta de Gobierno ha aprobado la licitación de la última de las contrataciones necesarias para la ejecución de la ampliación del Metrocentro como son las instalaciones. En total, un volumen de inversión de 3,4 millones de euros que ya se encuentra en tramitación.

Esta primera fase de la ampliación del Metrocentro tiene una longitud de 1,4 kilómetros entre San Bernardo y Nervión con tres paradas ubicadas en San Francisco Javier, Eduardo Dato y Centro Comercial Nervión. El trazado discurre por la mediana de las calles Ramón y Caja, San Francisco Javier y Luis de Morales con un cruce subterráneo entre Ramón y Cajal y San Francisco Javier.

Posteriormente, se ejecutará la segunda fase hasta Santa Justa de forma que se logrará la articulación de un sistema de transporte público de alta capacidad que unirá los principales nodos intermodales de la Ciudad: Prado de San Sebastián, San Bernardo y Santa Justa con intercambio y trasbordo entre tren, autobuses, tranvía y metro. Este sistema es una pieza fundamental para desarrollar la movilidad sostenible en el centro y en distritos de Sevilla e impulsando la mejora de tiempos de desplazamientos en los barrios y en la funcionalidad de la Sevilla metropolitana.

La previsión es que se puedan duplicar las cifras actuales de uso del tranvía con un recorrido que en total dispone de cuatro paradas, una velocidad comercial de 21 kilómetros hora y un tiempo estimado del recorrido entre San Bernardo y la estación de 5,3 minutos. La velocidad comercial media será de 21,5 kilómetros hora, lo que permitiría un tiempo de 3 minutos 40 segundos entre San Bernardo y Nervión y 5 minutos 36 segundos en todo el trazado hasta Santa Justa.

En paralelo a esta obra, ha aprobado el proyecto del corredor verde de San Francisco Javier y Luis de Morales, una iniciativa que permitirá la conformación de un espacio intensamente arbolado y una notable ampliación de las áreas peatonales y para la movilidad personal sostenible, con equipamientos y servicios para los residentes y los usuarios impulsando una funcionalidad residencial, comercial, educativa, hotelera y de disfrute urbano.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad