Un grupo de profesionales pertenecientes al Hospital Virgen Macarena recibe el premio ‘Placido Fernández Viagas 2009’  por su labor a favor de la igualdad y los derechos humanos, tras realizar un total de 237 operación de enfermos de cataratas y glaucomas en Etiopía.

Sevilla Actualidad. Profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena de la ciudad de Sevilla han sido galardonados con el ‘Plácido Fernández-Viagas’, en su edición de 2009’ como integrantes de la ONG ‘Proyecto Visión’, y motivado por su labor a favor de la igualdad y los derechos humanos.  El equipo, integrado por cuatro oftalmólogas y una enfermera, se ha desplazado a la región de Tygray, en Etiopía, y han intervenido de cataratas a 212 pacientes y de glaucoma a otros 25.

La expedición que permaneció en el país africano, durante tres semanas, realizó 625 consultas previas atendiendo a personas de edades comprendidas entre los 18 y 67 años. Para la ejecución de dicho proyecto, se preparó un cargamento desde Sevilla un hacia Mekelle (Etiopia), en el que se trasladó 240 Kg. de material oftalmológico delicado, destinado al trabajo sanitario que se realizó en la clínica Sant Louis Eye Clinic y en el Hospital de Quiha.

Las doctoras Teresa Díaz, Silvia Moreno, Beatriz Ponte y Teresa Pastor, junto con la enfermera Carmen Martínez, son las integrantes de la organización no gubernamental que durante el 2009 han llevado a cabo el proyecto ‘Recuperar la visión, hacer posible la vida’ en tierra africana. Esta expedición altruista ha contado con el apoyo del centro hospitalario sevillano y del Servicio Andaluz de Salud, en concreto del Fondo de Cooperación al Desarrollo de Ayuda Humanitaria.

Durante las tres semanas que ha durado esta expedición, se ha realizado también una importante labor a nivel de información y formación. Por un lado, los alumnos de la Escuela de Enfermería Especializada en Oftalmología (OMAS) en Quiha Ophthalmic Training Center han realizado prácticas con los profesionales sevillanos en quirófano y consulta durante toda la estancia de la expedición. Además, se ha impartido un curso teórico práctico Sutureless Cataract surgery   y otro de anestesia en Oftalmología.

Asimismo, la expedición ha podido visitar la Escuela Residencia donde se han supervisado las clases que se están  impartiendo a los  futuros cirujanos de cataratas.

Nuevo hospital

El grupo de especialistas han explorado de manera profunda los terrenos anexos a la Escuela de Enfermería, cedidos por el gobierno de Etiopia, donde se está construyendo lo que será el nuevo hospital de Quiha, y que será financiado por la ONG ‘Proyecto Visión’, ya que en centro existente, resulta insuficientemente pequeño para la demanda asistencial. El nuevo hospital será el premier centro de formación de cirujanos de cataratas del continente africano.  Además, durante su estancia el grupo de profesionales han visitado dos de los tres pozos que ha construido ‘Proyecto Visión’ en el último año.

Los enfermeros oftalmológicos (OMAS) que están trabajando en las zonas rurales, más de 70 woredas o pueblecitos, suponen una mejora fundamental en la erradicación del tracoma, tratándolo en los estadíos precoces, evitando que llegue a ser irreversible.

www.sevillaactualidad.com