Alameda de Hércules
Alameda de Hércules/Patricia Ruiz Sotillo

La ONG Proclade Bética realizará una acción de calle para promover el conocimiento de la realidad migratoria y el encuentro intercultural en la Alameda de Hércules. Este tendrá lugar el viernes 16 de julio, a partir de las 19:30 horas, y hasta agotar los pases. La ONG cierra este viernes la II edición en Sevilla del programa “Bibliotecas Humanas: Cada persona una gran historia”, con un encuentro intercultural en la Alameda.

Biblioteca humana nace en Copenhague, en 1993, gracias a un grupo de jóvenes preocupados por la violencia en la sociedad. Se trata de visibilizar una problemática desde sus protagonistas, en este caso, personas que han emigrado.

El programa forma parte del proyecto “Agentes Generadores de Cambio”, financiado por la AACID. Este comenzó en 2020 y ha viajado por Granada y Córdoba, promoviendo la reflexión y acción por una sociedad más justa.

Proclade Bética

Proclade Bética es una ONG promovida por los misioneros claretianos. Esta apuesta por el desarrollo integral de las personas a través de proyectos presentes en diferentes países. Desde el área de educación para el desarrollo se está impulsando el proyecto “Agentes Generadores de Cambio”, con el objetivo de promover procesos de cambio personal y colectivo para la participación por la justicia social. Todo ello a través de espacios de reflexión y aprendizaje que contribuyan a forjar una ciudadanía activa y comprometida.

Datos sobre migración

Según la ONU, 280,6 millones de personas se consideran migrantes. De ellas 79,5 millones se encontraban en una situación que les obligó a abandonar su país, la mayor parte con destino a países vecinos. El porcentaje global de personas migrantes prácticamente no ha variado desde 1995 según la OIM. Esto apunta a que no se trata de un fenómeno reciente, sino que acompaña la propia historia del ser humano, en la búsqueda de una vida más segura y próspera.

Entender la realidad migratoria es fundamental para romper estereotipos y prejuicios sobre las personas de otros países, favorecer la convivencia y derribar barreras para que sea posible el encuentro intercultural.

El programa

El programa Bibliotecas Humanas trabaja la interculturalidad y la movilidad humana. Reúne a jóvenes locales y personas que alguna vez han migrado para profundizar en las causas y los derechos humanos. A través de un proceso grupal, con técnicas teatrales y vivenciales, se pone de manifiesto la riqueza de la diversidad. Ello con la intención de que los sujetos protagonistas sean los que comuniquen y se construya conocimiento de manera conjunta. Se trabaja la historia de vida de las personas que han migrado y los mensajes que consideran importante transmitir. El grupo organiza la acción de calle en un espacio público, donde las personas con trayectos migratorios se convierten en libros y los transeúntes pueden acercarse a leer y charlar.