Jardines de Murillo
Jardines de Murillo / Pablo López

El Ayuntamiento de Sevilla adelanta el horario de cierre de todos los parques de la ciudad para evitar el botellón y como medida de seguridad y prevención ante la evolución de la crisis sanitaria y el riesgo de contagio en este tipo de situaciones.

Concretamente, la decisión adoptada por el gobierno de la ciudad adelanta la hora de cierre de todos los parques de la ciudad a las 22:30. La excepción serán los Jardines de Murillo, donde la clausura se producirá a las 21:00 dada la concentración de grupos las últimas semanas.

A principios de julio se adoptó esta medida para los Jardines de Murillo que se empezaron a cerrar a las 22:00 horas. Sin embargo, la evolución de estas semanas en cuanto a la llegada de grupos de jóvenes a esta zona ha motivado que se adelante este límite horario a las 21:00.

En cuanto al resto de parques municipales, la decisión se adopta ante la evolución de la crisis sanitaria con un elevado número de contagios entre la población más joven. Esto se debe a las concentraciones para el consumo de alcohol (botellón) sin medidas de prevención y seguridad. Estos grupos, además, a pesar de no ser de gran tamaño, son en algunos barrios foco de problemas de convivencia, vandalismo o ruido.

Adopción de medidas en municipios con alta incidencia

El consejero ha presentado un listado de medidas que podrían ser adoptadas a nivel local en aquellos municipios donde las tasas de incidencia superen los mil casos. Dentro de estas medias destacan delimitar las zonas, espacios o calles del municipio en los que, razonablemente, no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las personas, salvo grupos de convivientes, por ser de alta afluencia de personas. Además, intensificar la vigilancia en cumplimiento de la prohibición del botellón. Y limitar el horario de venta de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales. Además de proceder al cierre de los parques y jardines, también por el botellón. Por último, otra de las medidas sería aplazar la celebración de eventos multitudinarios hasta que no mejore la situación epidemiológica.

Cierre de playas debido a la alta incidencia

Igualmente ha propuesto que se adopten las medidas necesarias para el cierre de las playas para el ocio y esparcimiento. Se exceptuarían, en todo caso, los servicios de restauración instalados en las mismas. Estos se regirán por el horario establecido para los mismos para consumo en los mismos.

Otra medida presentada incluye intensificar la vigilancia en el cumplimiento de las medidas de aforo, número de comensales y distanciamiento de mesas del ocio nocturno, así como de restauración y hostelería, con o sin música.