La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha indicado en el Parlamento andaluz que ha solicitado al Estado en torno a 60 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para la rehabilitación de viviendas del Polígono Sur. Marifrán Carazo ha advertido de que llevan desde abril a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para una propuesta que supondría “un actuación global y transformadora de un barrio con tantas necesidades como el Polígono Sur”.

Marifrán Carazo ha destacado que el Gobierno andaluz sigue a la espera de respuesta de una propuesta que “supondría una oportunidad fantástica para este barrio”, lamentando que se haya retrasado la resolución ministerial, que estaba prevista para el pasado mes de junio, hasta septiembre.

Esta inversión contribuirá de manera decisiva en el trabajo que se está realizando en el barrio desde 2019, donde se han desarrollado obras de reparación, mantenimiento, mejora de la accesibilidad y rehabilitación en 1.438 viviendas del Polígono Sur. Al hilo de ello, ha mencionado tres actuaciones concretas en materia de rehabilitación y de urbanización que está tramitando la Consejería de Fomento a través de la agencia AVRA por cerca de tres millones de euros.

En primer lugar, se va a proceder a la rehabilitación integral del edificio situado en el número 2 de la calle El Nombre de la Rosa. Con esta actuación, se va a rehabilitar íntegramente “un edificio que se encontraba deshabitado y tabicado después de que fuera vandalizado y saqueado”, con un presupuesto superior al millón de euros. Con esta obra, que se enmarca dentro del acuerdo bilateral del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) suscrito en octubre de 2018, quedarán rehabilitados todos los bloques con viviendas con fachada al espacio central de la barriada.

Igualmente, el pasado 5 de julio se iniciaron las obras de rehabilitación de cuatro edificios con 96 viviendas de AVRA en las calles Novelas Ejemplares, Rojo y Negro y Cartas Marruecas con un presupuesto cercano a los 300.000 euros. Esta intervención se centrará en los espacios comunes del interior de los bloques. En concreto, afectará a las cubiertas y las instalaciones comunes de electricidad, abastecimiento de agua y saneamiento