Uno de los torreones del Puente de San Benardo / Joaquín Corchero Arcos

El Ayuntamiento ha iniciado las obras con un presupuesto de 32.730 euros para restaurar un torreón del puente de San Bernado. El delegado justifica esta inversión puntual en el torreón en que el puente es el único que se mantiene hoy de los tres levantados a principios del siglo XX en Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla aborda los trabajos de restauración de uno de los torreones del Puente de San Bernardo, concretamente del orientado hacia el Noroeste, el más próximo al edificio del antiguo Mercado de la Carne. La intervención se ha decidido ante el alto proceso de degradación que afecta a este elemento, construido –como el resto del conjunto- en piedra arenisca, ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado.

Según el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez “ante el avanzado estado de descohesión que presenta este material constructivo, con graves pérdidas de volumen, el proyecto que está ejecutando la Gerencia de Urbanismo recoge obras de consolidación en el interior del torreón afectado, de restitución de la fábrica de sillería desprendida y, de colocación posterior de las nuevas piezas”.

La intervención incluye la reparación y reposición de otros elementos ornamentales del puente que presentan un mal estado de conservación. En concreto, Urbanismo está actuando en algunos de los pináculos de piedra caliza, que presentan fisuras en progresión y fragmentaciones en muchos de sus puntos. Las reparaciones se extienden también a puntos concretos de la balaustrada. El presupuesto que la Gerencia municipal ha reservado alcanza los 32.730 euros, sin que el Ayuntamiento haya informado de la empresa que llevará a cabo estos trabajos.

Vílchez ha  justificado la intervención en que “aunque se trata de un Bien no catalogado, el Puente de San Bernardo, es el único que se mantiene hoy día, de los tres puentes que se construyeron en Sevilla, a principios del pasado siglo, para resolver el cruce con las antiguas vías del ferrocarril, no habíendo sido destruido al valorarse especialmente su integración en el entorno”.

De estilo Neobarroco, los numerosos elementos ornamentales que lo decoran, y la vistosidad de las farolas que lo iluminan, hacen de este conjunto uno de los Bienes más apreciados por los sevillanos, afirma el Ayuntamiento en el citado comunicado.

www.SevillaActualidad.com