La delegada de Educación Marisa Gómez
La delegada de Educación Marisa Gómez

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Educación, ha aprobado las bases de un nuevo programa para la reducción del absentismo y el fracaso escolar en las zonas con necesidad de transformación social de la ciudad de Sevilla. En total, se destinarán 50.000 euros para desarrollar cuatro proyectos en coordinación con universidades, colegios o entidades que trabajen en el ámbito educativo que se ejecutarán en Torreblanca, El Cerezo, Polígono Norte, Tres Barrios Amate, Polígono Sur o La Plata-Padre Pío-Palmete.

El programa tiene como base una convocatoria pública para que universidades, colegios o entidades del ámbito educativo presenten proyectos que estén orientados a lograr un mayor éxito escolar, atención a la diversidad, prevenir el absentismo y el abandono prematuro, favorecer el desarrollo de competencias emocionales, habilidades sociales y motivación; y potenciar la educación en valores como el respeto, la igualdad, la solidaridad o el trabajo individual y cooperativo.

“Desde el Ayuntamiento realizamos, dentro de nuestras competencias, un trabajo permanente para la reducción de las cifras de absentismo escolar. Las consecuencias de la crisis sanitaria nos llevan a reforzar esta línea de actuación con nuevos programas que se asienten principalmente sobre el trabajo en red y la colaboración con la comunidad educativa y el tejido asociativo. Ese es el objetivo de esta nueva convocatoria que queremos consolidar y reforzar progresivamente”, explica la delegada de Educación, Marisa Gómez.

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 50.000 euros lo que permitirá apoyar cuatro proyectos en las zonas con necesidad de transformación social de 12.500 euros cada uno. Para la selección de estas iniciativas se evaluará su alcance, el número de zonas que abarque, la duración, la experiencia profesional, el tipo de actividades o la colaboración con otras entidades que se plantee en el diseño.

Estos programas contra el absentismo escolar en Sevilla están dentro del ámbito de responsabilidad municipal, por lo que son complementarios a las actuaciones que se deben ejecutar por parte de la Consejería de Educación, que tiene las principales competencias en esta materia, y de los trabajos que se coordinan en la mesa conjunta entre administraciones que mantiene reuniones periódicas.