La residencia y la Universidad Pablo de Olavide han preparado una serie de actividades como talleres, teatro, stand informativo y pasacalles para celebrar a lo largo de esta semana el noveno aniversario.

La residencia universitaria Flora Tristán, dependiente del Vicerrectorado de Cultura, Participación y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, ubicada en el barrio de Las Letanías, celebra su noveno aniversario con un programa de actividades que se llevarán a cabo a lo largo de esta semana en la UPO, en la propia residencia y en el barrio.

Para este martes día 14 y el miércoles día 15, desde las 10 hasta las 14 horas en la planta baja de la residencia, se celebrarán las IV Jornadas Literarias en el Polígono Sur, en la que participarán más de doscientos niños de distintos centros del barrio. Esta iniciativa, que en su cuarta edición se celebra bajo el lema ‘Los Cinco Continentes’, tiene como objetivo crear un espacio de animación a la lectoescritura en el barrio a través del juego y la cooperación entre escolares.

También el miércoles 15 de mayo a las 17 horas en la Calle Residencia de Estudiantes, calle donde está ubicada la Flora Tristán, se celebrará un taller de macetas en el que participarán los vecinos de la zona con el objetivo de decorar y mejorar el estado del barrio.

El jueves 16 de mayo las actividades se trasladarán al campus de la Universidad Pablo de Olavide. A lo largo de la mañana permanecerá instalado en el edificio Celestino Mutis un stand en el que los residentes y colaboradores de la residencia informarán sobre la Flora Tristán, su funcionamiento y los proyectos sociales en los que intervienen.

Además, estos mismos residentes han organizado un pasacalles que partirá a las 12 horas del edificio Celestino Mutis y que recorrerá el campus. Finalmente y también en la UPO, a las 13 horas el grupo de teatro del IES Romero Murube representará la obra ‘Los Shakespeares’. De esta manera, los estudiantes de este instituto situado en el Polígono Sur, se acercarán al ámbito universitario.

El viernes 17 de mayo las actividades tendrán lugar en la propia residencia. Así, a las 14 horas se celebrará una comida de aniversario a la que están invitados tanto la comunidad que forma parte de la Flora Tristán y la universidad como los vecinos de la zona, con el objetivo de crear un espacio de convivencia entre todos.

La residencia universitaria Flora Tristán es una iniciativa pionera en Andalucía que pretende proporcionar a los estudiantes universitarios una formación humana integral más allá de la formación académica, además de contribuir a la revitalización del Polígono Sur a través de la presencia cotidiana de los jóvenes universitarios.

De los 222 residentes universitarios de la Flora Tristán, 40 son becarios que colaboran con los proyectos del barrio a través del tejido asociativo del mismo. Además, la Flora está presente en varias plataformas vecinales de formación, reivindicación y de fomento de la cultura, continuando así con la labor de cooperación con los vecinos en sus procesos de cohesión social y superación de los problemas que les aqueja.

Así, la residencia participa actualmente en 21 proyectos de intervención, tales como el proyecto de dinamización y animación a la lectoescritura en bibliotecas escolares, un proyecto de ocio y tiempo libre con menores de los Equipos de Tratamiento Familiar, deporte y mantenimiento para mujeres mayores o el de apoyo en la mejora de la convivencia, que va dirigido a jóvenes en riesgo de expulsión, entre otros.

www.SevillaActualidad.com