El Hospital Universitario Virgen Macarena comparte su experiencia en Radioterapia Estereotáctica Extracraneal (SBRT) con otros hospitales, un tratamiento para el cáncer del que es referente por su aplicación pionera desde 2019 en Andalucía. Ofrece la máxima precisión en la distribución de las dosis de radiación, disminuyendo considerablemente el número de sesiones de radioterapia en el tratamiento de determinados tumores. Es por ello que la semana pasada acudió al servicio de Oncología Radioterápica y Radiofísica del centro sanitario una representación del servicio homónimo del Hospital Universitario de Badajoz.

El doctor Joaquín Cabrera, oncólogo radioterápico del hospital pacense, visitó las instalaciones del enclave sevillano con la finalidad de realizar un intercambio de experiencias clínicas relacionadas con la aplicación de la Radioterapia Estereotáctica Extracraneal (SBRT) como vía terapéutica en el cáncer de pulmón. Dentro de las prestaciones del servicio de Oncología Radioterápica y Radiofísica del Hospital Universitario Virgen Macarena, el centro sanitario acumula experiencia en el uso de una técnica que tiene dos vertientes: la radioterapia guiada por ultrasonido y la guiada por imagen de TAC con marcas radioopacas.

En concreto, en este ejercicio de transferencia de conocimiento entre hospitales, se han instrumentado las imágenes TAC 4D del hospital andaluz para clarificar la mejor manera de aplicar este procedimiento en el tratamiento de cáncer de pulmón con control de movimiento respiratorio en situaciones complejas.

El motivo de nuestra visita es compartir la experiencia en la aplicación de la SBRT en el tumor de pulmón. En nuestro hospital lo hemos implementado hace aproximadamente un año, y estamos aprovechado la experiencia del Hospital Universitario Virgen Macarena en la materia para resolver dudas que nos han ido surgiendo. Durante este año lo hemos hecho de forma telemática debido a las restricciones de movilidad. Ahora que la pandemia permite trasladarnos hemos decidido resolver in situ estas dudas de forma más fluida”, advierte el doctor Cabrera.

Este tratamiento que usa el Macarena para combatir diversos tipos de cáncer como el de pulmón, mama y próstata, entre otros. De hecho, actualmente es posible curar a determinados pacientes con cáncer de próstata en solo 5 sesiones con la misma seguridad y eficacia que antes con 20-30 sesiones. En el último año, 51 pacientes del Hospital Universitario Virgen Macarena afectados por este tipo de tumor se han beneficiado de esta vía terapéutica.

«La clave para el éxito de la técnica radica en disponer de un equipo multidisciplinar bien entrenado y en la aplicación de tecnología de vanguardia. Concretamente, para la SBRT guiada por ultrasonidos se utiliza un equipo específico (Clarity, Elekta), especialmente coordinado con un acelerador lineal, que monitoriza los movimientos del órgano en tiempo real, para mejorar la exactitud en el tratamiento. Esto permite reducir el número de sesiones, pudiendo llegar en el futuro a tratar el cáncer de próstata con una única sesión de radioterapia», asevera Eloísa Bayo, jefa de servicio de Oncología Radioterápica y Radiofísica del centro hospitalario sevillano.

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario