Las obras del Puente del Centenario comenzarán este mes de agosto en Sevilla, según ha adelantado ABC. De momento, se atajarán las primeras actuaciones, que no supondrán corte alguno en la circulación de los más de 100.000 coches que lo cruzan a diario.

No se instalarán ni lona ni andamio, ni tampoco se prescindirá de ninguno de los carriles. Esto permitirá a la ciudad continuar con su trasiego sin interrupción. Los profesionales han tenido en cuenta la circulación diaria de la infraestructura, por lo que han establecido una serie de fases de actuación.

Así se ampliará el puente del Centenario de Sevilla

Fomento saca a licitación las obras por 107 millones de euros. La renovación de los tirantes permitirá reubicarlos para ganar un carril y, con ello, eliminar el cuello de botella de la SE-30. El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar el…

¿En qué consistirán las obras?

Las obras del Puente del Centenario consistirán en la instalación de los nuevos tirantes y la ampliación de carriles. En total, 88 tirantes y la eliminación del carril reversible.

Las principales actuaciones definidas en el proyecto para realizar la sustitución de tirantes pasan por recrecer lateralmente los pilonos para poder disponer la nueva familia de tirantes en el exterior del tablero y disponer una serie de costillas metálicas transversales bajo el tablero actual del tramo atirantado en las secciones de anclaje de tirantes, anclando en sus extremos los nuevos tirantes y apoyando las vigas longitudinales de borde del tablero actual sobre las costillas, con lo que se transmiten las cargas verticales que actúan sobre el tablero.

La transmisión de la componente longitudinal de los tirantes a las vigas artesa del tablero actual se resuelve mediante una celosía metálica formada por sendos planos de diagonales exteriores y montantes transversales interiores, tal como explica. Así, se garantiza la conexión al tablero actual y el funcionamiento estructural conjunto del puente.

El pasado mes de mayo se adjudicaban estos trabajo a Acciona, Tecade y Freyssinet, a la espera de formalizar los contratos con el Ministerio de Transportes.