torrijos-familias-emvisesa

Torrijos ha sostenido que el Ayuntamiento no puede seguir cobrando alquileres propios de época de bonanza y que ha de adaptar las cuotas de arrendamiento al actual contexto de emergencia social en función de la situación particular de cada familia.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha exigido este viernes al Gobierno local del PP que atienda “el clamor existente entre los inquilinos de la empresa municipal de vivienda Emvisesa y que ponga en marcha, lo antes posible, un proceso encaminado a reducir las cuotas de sus arrendamientos en función de la situación particular de cada familia”.

“El Consistorio no puede continuar manteniendo en su parque público el precio de unos alquileres propios de época de bonanza y que en absoluto se corresponden con las difíciles circunstancias actuales”, ha indicado Torrijos, quien considera que en estos momentos de emergencia social “Emvisesa debe ser sensible a la dramática realidad que vivimos y establecer rentas asequibles para facilitar el acceso a una vivienda digna”.

IU ha argumentado que defiende su propuesta por “el aumento desbocado del paro, que en la ciudad de Sevilla ronda los 90.000 desempleados; la falta de garantías de estabilidad laboral y salarial, la creciente pérdida del poder adquisitivo de las familias, o la subida de la factura de la luz y del IVA”.

El portavoz de IU ha avanzado que su fuerza política elevará una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento para solicitar una disminución del coste de los alquileres que la empresa municipal de vivienda viene cobrando a sus arrendatarios a fin de que éstos puedan seguir pagándolos.

IU ha explicado que esta medida permitiría la permanencia de muchas familias en sus viviendas y, por ende, contribuiría al mantenimiento y mejora de las condiciones de habitabilidad de los inmuebles, sus instalaciones y espacios comunes. Y que además repercutiría positivamente en las propias arcas de Emvisesa, paliando así la pérdida de ingresos que arrastra como consecuencia de los problemas de impagos que sufren muchos de sus inquilinos por causas sobrevenidas.

Para IU, la presunta paralización de los desahucios anunciada por el alcalde en el parque público municipal de viviendas no es suficiente y, desde luego, no resuelve este drama social si no se acompaña de acciones adicionales como la de aminorar las rentas de los inquilinos.

“Emvisesa no puede continuar siendo parte del problema y debe pasar a formar parte ya de la solución”, ha recalcado Torrijos. Por eso, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento ha instado al alcalde, Juan Ignacio Zoido, a sumarse a una iniciativa que, según ha afirmado, la están aplicando otras administraciones públicas e incluso ayuntamientos gobernados por el PP. “Es cuestión de voluntad política y de querer abordar el problema de la vivienda con un mínimo de decisión y firmeza”, ha concluido.