Los trabajadores autónomos pertenecientes a la entidad Élite Taxi Sevilla han llevado a cabo una acción reivindicativa destinada a llamar la atención sobre la falta de toldos en el centro de Sevilla. Los taxistas sevillanos han protagonizado una especie de ‘performance’ luciendo paraguas y sombrillas bajo el lema «Si el ayuntamiento no lo hace, nosotros ponemos la sombra». Todo ello en alusión a la decisión municipal de no instalar los habituales toldos en verano en las calles del centro histórico. En esta acción han recibido el apoyo de organizaciones como AlCentro y la Federación de Autónomos del Comercio de Andalucía.

Los taxistas han tomado esta medida como apoyo a los comerciantes y a los vecinos, afectados también por la falta de toldos. Consideran que es «un despropósito del ayuntamiento, que ha faltado a una cita no sólo habitual sino imprescindible para la ciudad». «Las altas temperaturas exigen los toldos, según los taxistas, para proteger a los ciudadanos y para alentar las visitas a la zona y las ventas de los establecimientos comerciales». 

El gremio se une de esta forma al comercio tradicional. «Es el más ligado a un transporte público de viajeros como es el taxi, que promueve la cercanía, y que necesita urgentemente la recuperación y el apoyo de las instituciones, igual que el taxi». 

Apoyo de los comerciantes

Esta medida ha sido apoyada por entidades de comerciantes como AlCentro y FACOAN. Estos no han dejado pasar la ocasión para reiterar «nuestra petición para que se instalen los toldos como apoyo imprescindible para reactivar el comercio local, por encima de problemas legales con la empresa adjudicataria de los trabajos». 

Los comerciantes piensan que «no puede permitirse ninguna improvisación ni falta de previsión en este asunto, deben salvarse los obstáculos para proceder a la instalación y tomar nota para que el año que viene se adelanten los plazos para que no vuelva a suceder».