El PP tacha de irresponsable las críticas de PSOE al plan turístico de Sevilla

El PSOE insta a Juan Ignacio Zoido a “rehacer” su plan turístico, incrementar el apoyo al sector turístico de la ciudad, impulsar iniciativas para frenar la pérdida de viajeros del aeropuerto de San Pablo y  fomentar los congresos para dar actividad a Fibes.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Antonio Muñoz, y la concejala Susana López han criticado este miércoles la reducción del presupuesto municipal dedicado al turismo, la elaboración de un plan turístico “conformista, sin recursos asignados, sin objetivos e insuficiente” y la incertidumbre en torno al futuro de la ‘Sevilla Congress and Convention Bureau’.   

“El turismo en la ciudad está resistiendo y aguantando la crisis gracias a la profesionalidad y los esfuerzos del sector turístico, pero carece del apoyo público necesario. El gobierno de Zoido vive sólo de la herencia recibida, como el plan turístico, sin plantear nuevos objetivos ni tomar nuevas medidas”, subrayó el portavoz adjunto socialista.

“Apenas hay medidas o un diagnóstico serio de uno de los grandes problemas que tiene el sector, el aeropuerto, que con su desplome es el gran cuello de botella de la ciudad”, explicó Muñoz quien detalló que el plan de actuaciones se realiza sin tener en cuenta la caída de viajeros y de líneas experimentada en 2012 y en 2013.

Muñoz dice que hay “fallos evidentes” en los servicios municipales y en la coordinación del gobierno de Zoido, y puso como ejemplo la “incertidumbre en torno al futuro de la ‘Sevilla Congress and Convention Bureau’ cuya disolución se anunció antes de que estuviera trazada una alternativa”, así como los problemas en la nueva página web de turismo de la ciudad. “Es vergonzoso que pese a que en los propios análisis del área de Turismo se plantea la necesidad de llegar a turistas de otros países a través de Internet, la página web haya permanecido toda la temporada alta de turismo de la ciudad con fallos en las traducciones a todos los idiomas. Se debe resolver de forma inmediata”, apuntó  el portavoz adjunto del PSOE.

PSOE ha planteado una batería de propuestas para los próximos dos años, haciendo un llamamiento al incremento de la aportación del Ayuntamiento a campañas de promoción de la ciudad y a subvenciones a las empresas para apoyar a emprendedores y productos innovadores, líneas que se esbozan en el plan de actuación sin contar con un respaldo económico, aseguran en un comunicado.

Entre las líneas de trabajo que se deben desarrollar Muñoz citó la necesidad de elaborar un plan de actuación para mejorar la situación del aeropuerto, así como una mejora de la comercialización de la ampliación Fibes “no sólo como auditorio de conciertos sino como gran espacio para la celebración de congresos”.

Además, el Grupo Socialista solicitó que se realice una reestructuración del Consorcio de Turismo para dar un mayor peso al sector así como para dar cabida a los grupos municipales de la oposición. “Es cierto que antes no estaba la oposición, pero nos parece igual de mal que antes no estuviera el PP como que ahora no estén los grupos de la oposición”, puntualizó Muñoz.

Con respecto a las inversiones, Muñoz pidió que se aceleren durante el año 2013 las inversiones del plan director de Turismo firmado en el anterior mandato y que cuenta con un 60% de aportación de la Junta de Andalucía y un 40% del Ayuntamiento. Entre otras actuaciones, siguen pendientes de este proyecto la apertura del Museo de la Cerámica de Triana, las pérgolas y el centro de artesanía del Muelle de Nueva York y la reforma de los bajos del Marqués de Contadero para habilitar allí un centro de interpretación turística.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...