Casas del Patio de Banderas /Tripadvisor
Casas del Patio de Banderas /Tripadvisor

Una investigación periodística de infoLibre apunta a que el Gobierno del PP, en el año 2013, llevó a cabo una gran operación inmobiliaria en Sevilla en la que vendió viviendas públicas de lujo a precios muy bajos. Con esto, inquilinos de familias de la jet set local pudieron hacerse con viviendas situadas enfrente de la Giralda entre 2014 y 2018.

Esto se hizo de manera directa, sin subastas, y con precios bajísimo para la grandeza y lujo de las viviendas, según este periódico. Los precios, por ejemplo, son de 1.855,34 euros por metro cuadrado para dos pisos vendidos en diciembre de 2014. Otro, según infoLibre, de 2.300 euros por metro cuadrado para un palacete de 1.650 metros construidos.

«Ocupa de lujo»

A todo esto se le añade una polémica por un empresario que habitaba en una de estas viviendas y que tenía una orden de desahucio por no pagar el alquiler, el llamado «Ocupa de lujo». La casa era de 415 metros junto al Alcázar y que salió a su propietario por 1.645 euros el metro cuadrado. A la vista de esta orden de desahucio, Patrimonio le dejó quedarse como propietario de la mansión. El precio fue de 682.800 euros. Fue vendido a John Andrew Mackay Adam, quien se lo traspasó como dación en pago a su hijo, John Mackay Adam Gilbert.

“Tras dejar de abonar el alquiler en 2013, fue desahuciado mediante un procedimiento judicial, si bien se le permitió seguir ocupando la vivienda hasta formalizar la venta a su favor”, ha dicho Patrimonio a infoLibre. Este «ocupa de lujo» es descendiente del fundador de la primera empresa de aguas de Sevilla, la británica Seville Water Works, Patrimonio confirma que el “ocupante” había vivido en el Patio de Banderas del Alcázar.

Desde Patrimonio, que forma parte del Ministerio de Hacienda, no aclaran porqué se le permitió quedarse en la residencia con una orden de desalojo y tras el impago del alquiler durante tres años y dándole a dedo la compra de la vivienda. Esto se hizo mediante una “orden ministerial de 23 de febrero de 2016”, cuando Cristobal Montoro era ministro de Hacienda.

Dueños de las viviendas de lujo

Algunos de los compradores, que ha desvelado infoLibre, se encuentran Soledad García-Conde Tartiere, viuda del que fue presidente de honor de Abc, Guillermo Luca de Tena. También los herederos de María Antonia Sánchez Arjona Ortega, entre los que se encuentra el ministro franquista de Vivienda, José María Martínez Sánchez Arjona.

Patrimonio mantiene arrendadas otras 13 viviendas. Entre sus inquilinos se encuentran una prima del rey emérito, Margarita de Orleans y Braganza. Los alquileres de algunas de estas viviendas que pagaban algunas de estas personalidades oscilarían «entre 900 y 1.000 euros» al mes.

También sería propietario Manuel López Íñiguez, vinculado por parte de madre a la misma familia de los Sánchez Arjon. Él sería propietario de un tercer piso de 293 metros cuadrados que Patrimonio vendió por 277.838 euros, siempre según la investigación periodística de infoLibre. 

Sin datos de los precios

Los precios por metro cuadrado de estas viviendas del casco antiguo de Sevilla durante el cuatrienio no se han encontrado. Ni el Instituto Andaluz de Estadística ni del Ayuntamiento de Sevilla ni ningún ministerio posee estos datos. Patrimonio del Estado dice que el precio de venta de las viviendas del Patio de Banderas tomó “como referencia el valor de mercado”, y se fijó “conforme establece la normativa patrimonial”.

«Las ventas directas se llevaron a cabo a favor de los arrendatarios de las viviendas. La norma contempla que puedan acordarse enajenaciones directas a favor de quien ostente un derecho de adquisición preferente reconocido por disposición legal, como es el caso de los arrendatarios de viviendas», dicen desde Patrimonio.