María Salmerón /SA
María Salmerón /SA

En septiembre de 2019 más de 300 organizaciones de mujeres y más de 500 firmas individuales pidieron al Gobierno un nuevo indulto para María Salmerón. Afirmaban además que «este caso es un claro ejemplo de violencia institucional hacia las mujeres y reclamaban la necesidad de avanzar hacia una justicia con perspectiva de género».

Así lo ha recordado el diputado de Unidas Podemos Miguel Ángel Bustamante quien destaca en una pregunta que ha registrado en el Congreso que, de concretarse, sería el cuarto indulto que reciba la sevillana María Salmerón por el mismo delito: la desobediencia por incumplir las visitas de su hija con su ex marido condenado por malos tratos en 2008.

“Desde finales de enero pasado», señala Bustamante, la ejecución de la condena a 9 meses de prisión por desobediencia a la autoridad dictada en 2019, al seguir incumpliendo Salmerón la custodia compartida de su hija con el padre maltratador está suspendida hasta que sea resuelta la solicitud del nuevo indulto con su aceptación o denegación”.

Así mismo se recuerda en la pregunta que el propio Gobierno ha manifestado públicamente que ninguna mujer debería ser condenada y entrar en prisión por proteger a sus hijos de la violencia machista y de un maltratador. “Es evidente que la violencia institucional hacia las mujeres no se resuelve con una medida excepcional como es el indulto, pero son los indultos gubernamentales los que han conseguido hasta ahora que Salmerón no entre en prisión”, señala el diputado por lo que ha registrado una pregunta en la que se interpela al Gobierno “cuándo tiene previsto otorgar el cuarto indulto María Salmerón”.

El Ministerio de Justicia ya tiene en su poder el informe completo remitido por el juzgado de lo penal número seis de Sevilla en relación al indulto ya que el órgano judicial lo remitió al ministerio el pasado día 28 de enero, tras casi cuatro meses de trámites y recopilación documental. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ya se pronunció sobre este caso mostrando todo su apoyo a María Salmerón.