Juan Espadas ha inaugurado este lunes la nueva Plaza Alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín. Se trata de una glorieta ubicada junto a la Torre Sevilla, en el Distrito Triana, y con la que el Ayuntamiento quiere rendir homenaje a quien fuera primer edil de la ciudad entre 1999 y 2011.

El acto de inauguración de la nueva denominación de esta vía se ha celebrado con la presencia del propio Alfredo Sánchez Monteseirín junto a numerosos amigos y familiares. También junto a miembros y concejales de la actual Corporación municipal y de las anteriores, así como de numerosos representantes de distintas instituciones de la ciudad. Además, durante el acto también han intervenido el presidente de Ayesa, José Luis Manzanares, así como el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.

La citada glorieta se encuentra situada ante el tramo de la actual calle Gonzalo Jiménez de Quesada, entre la Avenida de los Descubrimientos y la calle Inca Garcilaso, y desde Juan de Castellano hasta la Avenida Expo 92. 

Un hombre con un «papel decisivo»

La iniciativa de rotulación de esta nueva plaza ha partido de numerosas empresas e instituciones que han querido reconocer el «papel decisivo» que Alfredo Sánchez Monteseirín jugó en el desarrollo del Parque Científico Tecnológico Cartuja (PCT) y ha contado con un amplio apoyo de entidades y movimientos sociales de la ciudad.

Tal y como consta en el expediente que acompaña a la propuesta que fue aprobada en primera instancia por la Junta Municipal del Distrito Triana y posteriormente ratificada por el Pleno del Ayuntamiento el pasado mes de marzo, las entidades y organismos que han solicitado la nominación para este espacio, destacan que se trata de «un reconocimiento a una figura considerada fundamental para el desarrollo del PCT Cartuja, del que fue uno de los grandes artífices». 

Además, la propuesta recoge que el alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín (La Rinconada, 1957) «con visión moderna e innovadora de la ciudad, realizó durante sus mandatos una gran labor para atraer grandes empresas e instituciones que reflejaran el alto nivel técnico e innovador de su tejido empresarial. Trabajó como impulsor del proyecto Puerto Triana que se materializó en la actual Torre Sevilla. Se encargó también de reforzar la presencia de instituciones académicas como CEADE, la Escuela de Comunicación o la EOI, que han convertido el parque en un centro de conocimiento de referencia».