20130503 consejo territorial portavoces en dh

Los populares han anunciado mociones para instar a la Junta de Andalucía a que ponga su parque de viviendas a disposición de los sevillanos desahuciados.

El PP de Sevilla, en la reunión de su Consejo Territorial de Portavoces, ha reclamado que “no haya ningún sevillano desahuciado mientras la Junta tenga pisos vacíos”, motivos por el que los populares han anunciado que van a presentar una moción en todos los ayuntamientos de la provincia para instar al bipartito andaluz a que ponga su parque de viviendas a disposición de los vecinos afectados por un desahucio bajo carácter social.

La parlamentaria autonómica del PP por Sevilla, Alicia Martínez, ha anunciado también que su formación va a poner en marcha en los municipios de la provincia una campaña para informar de las medidas del Gobierno de Rajoy, “el primer en legislar contra los desahucios, y denunciar las mentiras del PSOE”.

En este sentido, Martínez ha acusado a la Junta de ser “la mayor inmobiliaria de Andalucía” porque gestiona “más de 81.000 viviendas en nuestra comunidad con la mayor opacidad y falta de transparencia”, preguntando cuántas casas están vacías de las 13.363 viviendas públicas gestionadas por la Junta, “un dato que tampoco dan”, y lamentando que entre 2008 y 2012 EPSA sólo entregase 427 viviendas en la provincia de Sevilla.

La parlamentaria popular ha hecho mención a las viviendas gratis prometidas por Manuel Chaves y la Ley del Derecho a la Vivienda de José Antonio Griñán, que “nunca cumplieron” porque la Junta “nunca se ha preocupado de la función social de la vivienda”. Por ese motivo, Martínez desconfía del cumplimiento del anunciado Decreto de la Función Social y de Exclusión y cree que no se pondrá en marcha “alegando falta de disponibilidad presupuestaria”.

Así, la popular ha propuesto que la Junta cambie las viviendas públicas en venta para pasarlas a régimen de alquiler, cree un reglamento de uso para su parque de viviendas que facilite la información a los ciudadanos y garantice la transparencia de su gestión. Igualmente, ha insistido en que el hecho de ser desahucido debería convertirse en un criterio a tener en cuenta en la adjudicación de una vivienda social y anima a apoyar la Ley de Protección Social del Gobierno de Rajoy.

Por su parte, el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, ha asegurado que “la Junta tiene que dejar las palabras y pasar a la acción, sin perder el tiempo en decretos que sólo venden humo y cambiando de actitud si lo que de verdad quiere es ayudar a los más vulnerables”.

En este sentido, ha expuesto cómo el PSOE ha sido “el partido que aprobó el desahucio exprés y el que votó hasta en 11 ocasiones en contra de tomar medidas para paliar este problema, entre otras, la dación en pago”. “El PSOE de Andalucía es el que ha permitido sin inmutarse que entre 2008 y 2011 se produjeran más de 11.000 desahucios en la provincia de Sevilla”.

Por esta razón, Bueno ha rechazado que el PSOE pueda lecciones al respecto al tiempo que ha defendido las medidas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que son “eficaces y pioneras”, con una ley que contiene tres grandes objetivos, “medidas para la protección de los deudores, como la dación en pago; la paralización de los desahucios para aquellas personas que no puedan pagar su hipoteca al reducirse sus ingresos; y el alquiler social con un fondo social de 6.000 viviendas que se pondrán a disposición de aquellas familias desalojadas desde 2008”.

www.SevillaActualidad.com