La víctima, Samuel / Twitter
La víctima, Samuel / Twitter

Este lunes tendrá lugar una concentración en la Plaza Nueva de Sevilla por la muerte del joven Samuel este fin de semana en A Coruña. El encuentro tendrá lugar a las 20:00 horas y ha sido convocado por ocho asociaciones pro LGTB.

En la madrugada de este sábado 3 de julio, el joven coruñés Samuel Luiz Muñiz se encontraba en la avenida Buenos Aires de A Coruña, junto a tres amigas, donde se vio sorprendido por la agresión de un grupo de personas que, al parecer, profirieron gritos de “muerte al maricón”.

Más de 100 territorios pertenecientes a la Red de Municipios Orgullosos y junto a diversas entidades LGTBI andaluzas «denunciamos el incremento de ataques y agresiones a personas LGTBIQ+ en nuestro país, y que requiere un rechazo más contundente por las instituciones y la propia sociedad».

«Este incremento no es ajeno al empoderamiento de los discursos LGTBIfóbicos por parte de determinados grupos políticos y sociales, que cuestionan constantemente los avances en los derechos humanos de estas personas», han denunciado.

Por ello, «exigimos a las administraciones públicas, a la judicatura, y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado una mayor contundencia a la hora de prevenir, investigar y juzgar este tipo de delito de odio y discursos de odio, que en más ocasiones de las deseables son tramitados sin esa calificación, considerados delitos leves e incluso son archivados».

Asesinato homófobo

Este domingo la policía identificaba a siete autores de la paliza que mató al joven Samuel en A Coruña, en una brutal agresión que se cobró la vida de la víctima cuando esta estaba con sus amigos en plena calle.

Tras tratar de reanimarlo durante dos horas, los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por el joven, que falleció tras una brutal paliza el sábado junto al paseo marítimo de la ciudad.

Actualmente, se ha tomado declaración a 13 sospechosos de participar en la paliza mortal al joven coruñés. Por ello, en Sevilla, se ha convocado este lunes una concentración protesta por el asesinato del joven de 24 años.