La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta ha adjudicado la actualización del proyecto constructivo del tramo Sur de la línea 3 del Metro de Sevilla. En ella, se ja detallado su prolongación hasta el Hospital de Valme, en el barrio de Bellavista. Se ha contado con un presupuesto de 3.299.591 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

La consejera, Marifrán Carazo, ha reiterado que su objetivo es avanzar en la ampliación del suburbano hispalense. Este, por primera vez en muchos años, ha contado con presupuesto para actualizar los proyectos de las líneas que estaban sin ejecutar. Además, ha afirmado que, pese al retraso sufrido por la pandemia del COVID, «se ha avanzado de manera decidida en un proyecto que llevaba diez años paralizado». En esa línea, ha recordado que la Consejería de Fomento tiene muy avanzada la revisión del tramo norte entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, hasta el punto de poder disponer este mismo verano del anteproyecto. «Con este documento ya actualizado, pediré una reunión urgente en Madrid para cerrar la financiación con el Gobierno de España y poder iniciar cuanto antes las licitación de las obras», ha apuntado. 

Un proyecto financiado con fondos europeos

«Es un proyecto que mejorará la movilidad de muchos sevillanos, incrementará el uso del transporte público y, con ello, contribuirá a reducir las emisiones de CO2. Por ello incluimos la línea 3 del Metro de Sevilla en la lista de proyectos que el Gobierno andaluz ha propuesto para los fondos de recuperación y resiliencia con los que Europa quiere afrontar la recuperación de la pandemia, los fondos Next Generation. Lograr la financiación de Europa agilizaría mucho la ejecución de esta línea 3, ya que su presupuesto total rondará los 1715 millones de euros».

Marifrán Carazo ha recordado que la línea 1 del Metro de Sevilla registró un sobrecoste de más del cien por cien (de 428 millones a más de 900) e innumerables incumplimientos de los plazos dados. «Para evitar que se repita la historia, la Consejería va a controlar el proyecto de origen a fin y ejecutará un proyecto mejorado», ha reiterado la consejera.

Casi diez kilómetros de recorrido

El proyecto del tramo sur de la línea 3 prevé una longitud de 9,2 kilómetros. Es decir, 4,4 kilómetros del diseño inicial al que se unirán 4,8 de la prolongación a Bellavista. Además, contará con doce estaciones y una población servida de 45.000 personas. El proyecto incluye una estación que atenderá la demanda de la futura Ciudad de la Justicia (instalaciones de Abengoa). Además, el objetivo es prestar servicio a la barriada de Bellavista con una configuración lo más accesible a la barriada. También, optimizar el trazado en planta, la velocidad comercial, la afección a la ordenación viaria y la captación de mayor demanda.

La actualización del proyecto se acometerá con la utilización de las técnicas más modernas. Esto incluye el uso de la metodologia BIM (Building Information Modeling). 

La consejera también ha destacado que se constituyó una mesa técnica con el Ayuntamiento para consensuar los proyectos del metro. En esa mesa dijo que «la colaboración y la lealtad institucional debe ser absoluta».