1demayo

Alrededor de 10.000 personas -5.000 según la Policía Nacional- han acudido a las manifestaciones convocadas para el 1 de mayo con motivo del Día del Trabajador, centradas en el desempleo.

Los sindicatos CCOOO y UGT han llamado a la movilización este Día Internacional del Trabajador en contra de las políticas económicas del gobierno central. En Sevilla han sido convocadas tres manifestaciones que tendrán su punto de salida en el Puente de la Barqueta, Plaza de Armas y el Prado de San Sebastián. Las tres marchas han comenzado a las 11:30 horas desde la Barqueta y han continuado por el Prado de San Sebastián y Plaza de Armas hasta confluir en la Plaza San Francisco.

En torno a 10.000 personas, según los convocantes, –5.500 según la Policía Nacional- han salido a las calles para protestar por las altas cifras de desempleo y los recortes de derechos de los trabajadores. Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, dirigentes regionales de CCOO y UGT en Andalucía, han exigido desde Córdoba, que el Gobierno realice cambios en sus políticas ante «tanta desigualdad», al tiempo que han anunciado que hasta julio los sindicatos se movilizarán «radicalizando las reivindicaciones y actuaciones».

Las reivindicaciones en la capital hispalense han estado también marcadas por los anuncios de cierres en plantas como Roca, Danone o, más recientemente, Saimaza. Pancartas, banderolas y muchos lemas han impregnado este día uno de mayo. Aunque la participación ha sido más baja que en otras ocasiones, la masa de personas ha aglutinado a una amplia gama de trabajadores, y parados, de distintos sectores donde se ha combinado el ambiente reivindicativo con el festivo como el caso de una de las marchas que recorren la ciudad camina al ritmo de ‘batucada’ que se entremezcla con los cánticos de protesta.

 

batukada-dia-trabajolauracountry

En total, doce manifestaciones importantes han recorrido este miércoles las capitales andaluzas. El vicesecretario general de Organización de UGT Andalucía, Francisco Fernández, ha considerado que la sociedad “está al límite de lo que una sociedad se puede permitir”, y se ha definido como “radical” a la hora de exigir derechos básicos, y ha lamentado que los ciudadanos “tengan miedo, los que tienen empleo a perderlo, y los que no lo tienen temen perder derechos”. Fernández ha dejado claro que los desempleados también están convocados a participar en estas movilizaciones «hoy es el día de los trabajadores que tienen empleo, y de aquellos que no lo tienen y quieren tenerlo».

 

marcha-1mayo-bloque-critico-contrafoto21-twitter

Por estos motivos, los sindicatos han llamado a la movilización en este día tan señalado y han anunciado que en las próximas fechas en Andalucía se organizarán más movilizaciones, pues “en esta comunidad no puede perdurar esta situación en el tiempo sin que haya un plan de choque en el empleo”. La comunidad andaluza ha registrado una tasa de paro de casi el 37%, 1.473.700 personas, en la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año 2013.

Junto a las manifestaciones ‘oficialistas’ convocadas por los sindicatos, el Bloque Crítico, compuesto por más de 50 entidades, entre ellas el SAT, también ha llevado a cabo una manifestación con nutrida asistencia que se ha desmarcado de la de los sindicatos y que han marchado desde la Avenida de Hytasa (frente a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta) hasta la Avenida de la Soleá.

www.SevillaActualidad.com