juan espadas archivo

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de las delegaciones de Igualdad, Educación,
Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos y de Transición Ecológica, ha puesto en marcha un segundo paquete de obras de mejora integral de la climatización y de la eficiencia energética que afectará a cinco colegios de distintos distritos de la ciudad con un volumen de inversión de 3,5 millones de euros cofinanciados entre el Ayuntamiento y el programa de incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía en el marco del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

A ese presupuesto para la climatización de colegios se suman a las aprobadas a principios del pasado mes de junio por lo que ya se ha alcanzado la cifra de 7,6 millones de euros en nuevos proyectos en centros educativos vinculados con la sostenibilidad. Concretamente, los cinco proyectos que se han licitado en los últimos días afectan a los CEIP Príncipe de Asturias, Tartessos, Pablo VI, María Zambrano y Teodosio. El objetivo es que las obras se ejecuten este otoño en coordinación con las comunidades educativas y de forma compatible con el desarrollo del curso escolar con un plazo para los trabajos de aproximadamente cuatro meses.

Estas actuaciones, además de suponer una transformación de los edificios escolares en
cuanto a su climatización y confort térmico, implicarán una reducción de la demanda de energía, con un ahorro económico a lo largo de la vida útil de las nuevas instalaciones y la consiguiente reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Aunque para cada centro educativo se ha diseñado un proyecto específico, en general las actuaciones en los colegios comprenden la reforma de envolvente con la instalación de aislamientos térmicos exteriores en las fachadas y cubiertas; la instalación en las aulas de equipos de ventilación mecánica con sistemas basados en el intercambio de aire en lugar de utilizar el recirculado del interior; y la mejora de la iluminación en las zonas comunes bajo criterios de eficiencia energética.

“El ayuntamiento mantiene como una prioridad la inversión en centros educativos que
ha alcanzado la cifra más alta en muchos años con un programa continuado y estable de actuaciones. Nunca antes se había hecho un esfuerzo de estas características por mejorar la climatización, la eficiencia energética y la sostenibilidad de los centros educativos desde el Ayuntamiento de Sevilla”, explica la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distrito, Adela Castaño.