bandalai
estado actual de Bandalai

El pabellón de cristal de la Expo del 29 que acogió a la antigua discoteca Bandalai está en ruinas. En pocos años ha pasado de ser un lugar de ocio nocturno a estar lleno de escombros y servir de hogar a personas sin techo. El local, situado en la Avenida de María Luisa, es del Ayuntamiento y en 2017 el consistorio acordaba el fin del derecho de ocupación con la empresa que regentaba la discoteca por unos impagos que superaban la cifra de 400.000 euros.

Desde ese año el edificio ha sido actualidad por diversos problemas. En 2018 la Policía Local denunciaba dos intentos de robo por parte de ocho personas. En ese mismo año el Ayuntamiento reclamaba a la empresa Always Ready Corporation 506.681 euros que correspondían a diferentes etapas en la que no realizaron el pago del alquiler del local.

Ahora de nuevo es actualidad. El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado el estado de la antigua discoteca Bandalai, que está en ruinas, y ha pedido a Juan Espadas que cumpla lo aprobado en el Pleno de noviembre de 2019. El concejal popular José Luis García ha declarado que es urgente que, bien a través de los recursos municipales, o bien a través de fórmulas de colaboración público-privadas, la ciudad vuelva a disponer de este inmueble tan representativo, consiguiendo además frenar la degradación y la pérdida de elementos originales del mismo. La recuperación de este histórico pabellón tendría también una importante repercusión en la necesaria regeneración de todo su entorno”.

Desde el Partido Popular aseguran que la Delegación de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico les comunicó que estaban negociando con una empresa interesada en operar en el pabellón de la Expo de 1929. “Más de un año después de esta información y cerca de dos años después de la propuesta aprobada en el Pleno Municipal, no se ha hecho nada al
respecto y el antiguo Pabellón de Cristal continúa sufriendo los rigores del abandono, habiendo servido incluso de refugio de personas sin hogar, y presentando en la actualidad un grado de deterioro que se aproxima peligrosamente a la ruina total”, ha declarado José Luis García.