La llegada del Azamara hizo aumentar los datos del puerto de Sevilla según el Ayuntamiento./Sevilla Actualidad

Según el estudio realizado por el Ayuntamiento de Sevilla a través del Consorcio de Turismo, el número de turistas que visitaron la capital hispalense durante el mes de marzo aumentó un 6,27% con respecto al año pasado con motivo de la celebración de la Semana Santa en dicho mes.

El delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, ha presentado los datos del estudio realizado por el Consistorio a través del Consorcio de Turismo mediante datos del INE relativos a la ocupación hotelera en la capital hispalense durante el pasado mes de marzo.

Según el informe los datos son positivos con respecto al año pasado, ya que el número de turistas ha aumentado un 6,27%, siendo en total más de 168.000 visitantes que pernoctaron o visitaron la ciudad. El incremento con respecto a 2012 se produce tanto en viajeros procedentes de España, con un 2,97% (88.446 viajeros), como en los procedentes del extranjero, con una subida del 10,16% (80.238 viajeros).

Esto supone una recuperación importante del mes de marzo, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa. El turista que llegaba a Sevilla permanecía en la ciudad dos días como media, siendo mayor el número de días para los visitantes extranjeros. En total se produjeron 327.807 pernoctaciones, un 8,54% superior a las del mismo mes del año pasado; y que sumados a los datos del primer trimestre de 2013 suman 739.100 pernoctaciones en la capital hispalense.

Datos positivos para AVE y Puerto de Sevilla

Gregorio Serrano Gregorio Serrano se muestra satisfecho por los datos recogidos por el estudio y ha explicado que se pone de manifiesto la importancia del sector turístico en Sevilla, y por tanto la necesidad de mimar este sector económico, fundamental para el mantenimiento del empleo”. En cuanto al transporte, la llegada de turistas a la ciudad a través del AVE suma 135.496 personas, lo que supone un 20% más que en 2012.

De las conexiones del Alta Velocidad, Madrid, Barcelona y Valencia, destaca la de la ciudad condal con un aumento de hasta el 72,5% de turistas que utilizaron dicha línea. Mientras que, por su parte, el Puerto de Sevilla lo han utilizado 2.139 pasajeros, un 25% superior a marzo del año pasado, destacando la llegada del buque transoceánico ‘Azamara Quest’ con 564 pasajeros durante la Semana Santa.

El turismo bajó en la provincia en 2012

Estos datos pueden suponer un respiro para Sevilla y su provincia, que según otro estudio publicado por ‘Analistas Económicos de Andalucía’ sobre el Producto Interior Bruto en la Comunidad Autónoma en 2012 así como previsiones para este año, señalaban que el último cuatrimestre del año pasado se saldó con una contracción económica del 1,9% del PIB de la provincia sevillana.

El estudio señala que uno de los puntales de la economía sevillana, el turismo, también mostraba signos de debilidad con una caída de la demanda hotelera en el conjunto de 2012, debido a la demanda nacional. También bajaron el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de San Pablo (14,2%) y las pernoctaciones (11%).

Las previsiones que plantea el servicio de estudios de Unicaja apuntan a que al cierre de este año, el PIB seguirá contrayéndose igualando a la media nacional (-1,5%) pero superando de manera leve al Producto Interior Bruto del conjunto de toda Andalucía, que marcaría un descenso del 1,6%.

 

www.SevillaActualidad.com