Uno de los autobuses de Tussam/ SA
Autobús de Tussam / Archivo.

El Ayuntamiento de Sevilla iniciará este jueves uno de julio los cambios en las líneas 1,11, 12 y 16 de Tussam. El objetivo es mejorar la movilidad peatonal y el uso del transporte público en el distrito Macarena. Estos cambios se ejecutan tras un proceso de análisis con entidades, residentes y comerciantes. Además, se adaptan a las obras que se están ejecutando en la Avenida de la Cruz Roja. La nueva línea 3 exprés se pondrá en funcionamiento en septiembre dado que se están aún analizando las propuestas vecinales y el recorrido final que tendrá por el barrio de San Jerónimo. 

Los cambios de las líneas de Tussam forman parte de una amplia estrategia de movilidad sostenible. Esta tiene, entre otros ejes, la peatonalización de la Avenida de la Cruz Roja, la reducción del número de vehículos privados por la Ronda histórica y las mejoras en el transporte público. Así, se podrán reducir tiempos de desplazamiento, mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía y captar nuevos usuarios. 

Cambio en la línea 1

La línea 1, entre San Jerónimo y el Hospital Virgen del Rocío, es la primera de las rutas que cambian. El recorrido tanto de ida como de vuelta se realiza por Ronda Capuchinos, Muñoz León, San Juan de Ribera y Doctor Fedriani. Y desde ahí mantiene el recorrido por el Polígono Norte, es decir, por la Avenida de los Trabajadores Inmigrantes y Doctor Leal Castaño.

Reordenación de la línea 11

En cuanto a la línea 11, entre Los Príncipes y Ponce de León, mantiene el recorrido de ida hacia Pino Montano, así como el que realiza por el interior del barrio. Sin embargo, modifica su recorrido de vuelta por Sor Francisca Dorotea, Manuel Villalobos, Fray Isidoro de Sevilla y León XIII. De esta forma, se recupera en la Ronda Histórica su recorrido actual.

Línea 12

En La línea 12, se mantiene el recorrido de ida hacia Pino Montano, así como el que realiza por el interior del barrio. La vuelta se realiza por Avenida Pino Montano, Avenida de Llanes y Carretera de Carmona.

Cambios en la línea 16

Por último, cambia también a partir del uno de julio la línea 16. Al igual que la línea 12, mantiene el recorrido de ida hacia Valdezorras, así como el que realiza por el barrio. La vuelta se realizará por Avenida Pino Montano, Alcalde Manuel del Valle y Carretera de Carmona. Con este recorrido se conecta la barriada de San Diego con el Centro de Salud de Cisneo Alto, dando respuesta a una demanda vecinal.

«Seguimos avanzando en el cumplimiento del plan de movilidad urbana sostenible y ejecutando medidas que forman parte de la hoja de ruta para hacer de Sevilla una ciudad más sostenible, habitable y accesible. Esta reordenación refuerza la apuesta decidida del gobierno por la movilidad peatonal y el uso del transporte publico», explica el delegado Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos cabrera.