torrijos-empleo

IU propone un órgano, de carácter consultivo y sin coste para el Ayuntamiento, que se encargaría de hacer un seguimiento de las adjudicaciones y formularía recomendaciones para garantizar el adecuado cumplimiento de las competencias municipales.

Izquierda Unida propondrá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla la creación de un Observatorio de la Contratación “a fin de hacer más transparente la gestión de los diferentes servicios públicos que afronta el Consistorio y de controlar, a su vez, la calidad en su prestación”. Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz municipal de esta fuerza política, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha asegurado que esta iniciativa resulta “muy adecuada al momento y al escenario institucional que estamos atravesando”.

Según ha explicado el concejal de IU, con esta herramienta “buscamos garantizar el desarrollo de todos los requerimientos establecidos en los pliegos de los contratos asignados a concesionarias externas” y, al mismo tiempo, “impedir la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores de estas empresas, además de cumplir con los objetivos de eficiencia económica, social y medioambiental”.

Torrijos ha precisado que este Observatorio sería un órgano consultivo y su constitución no conllevaría coste específico para las arcas del Ayuntamiento. Su cometido principal, por tanto, consistiría en facilitar la participación de los grupos políticos de la Corporación local, de las entidades ciudadanas, de los agentes sociales y de las secciones sindicales de las empresas municipales y de las diferentes concesionarias en el seguimiento de los servicios públicos dependientes del Consistorio, ya sea a través del estudio de los pliegos, de la elaboración de informes o de la formulación de propuestas, peticiones y recomendaciones.

Torrijos ha defendido la necesidad de poner en marcha este órgano ante el continuo desentendimiento en el que, a su juicio, el Gobierno local del PP viene incurriendo sistemáticamente a la hora de velar por el buen desarrollo y por la correcta ejecución de los servicios municipales. En este sentido, ha subrayado la gran preocupación de su grupo ante lo que considera una “inexcusable renuncia” del Ayuntamiento, que, en su opinión, “ha optado por abandonar sus responsabilidades en manos de las empresas privadas, lo cual nos parece una barbaridad”.

Igualmente, Torrijos ha señalado que observatorios similares al planteado por IU en Sevilla ya funcionan con éxito en otras ciudades de España, destacando especialmente el de Zaragoza. “Esto demuestra que una iniciativa de esta índole es posible tanto desde el punto de vista jurídico como legal y social. Lo único que hace falta es voluntad política para llevarla a cabo”, ha apostillado.

www.SevillaActualidad.com