parking inteligente cartuja
Sistema de parking inteligente de la Cartuja

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) ha finalizado la implantación de la
iniciativa Smart Parking, un sistema inteligente que permitirá conocer los aparcamientos libres en la Cartuja. Concretamente, gracias a este sistema es posible conocer en tiempo real el nivel de ocupación de los principales de aparcamientos existentes en la banda oeste de la Cartuja, ubicadas en la Avenida Carlos III. Mediante un sistema de control de afluencia, basado en un total de 21 cámaras que están conectadas a la plataforma Smart Region de la Junta de Andalucía a través de Fiware Zone, se registran la entrada y salida de vehículos en esta zona.

Con los datos recabados, se informa a los usuarios a través de cinco paneles informativos ubicados en diferentes zonas del Parque, que también han sido integrados con el sistema de gestión de paneles del Ayuntamiento de Sevilla. Asimismo, es posible obtener esta información a través de la aplicación móvil desarrollada por el PCT Cartuja, disponible para iOS y Android, con la que los usuarios podrán conocer la disponibilidad de plazas de aparcamiento.

Luis Pérez, director general del PCT Cartuja, ha asegurado que “éste es uno de los grandes
proyectos que considerábamos necesarios para el Parque. Más de 22.000 trabajadores se
desplazan hasta aquí diariamente, además de unos 10.000 estudiantes
y otras personas que acuden al recinto por motivos diversos.

Un sistema que emplea las tecnologías más emergentes y que consolida, por tanto, la faceta del Parque como smart lab, algo que también demuestran otros proyectos en los que participamos actualmente como eCitySevilla o CartujaQanat”. Por su parte, Joaquín Segovia, director del Territorio Sur de Telefónica España, ha destacado el éxito que supone implantar una solución como Smart Parking en una enclave estratégico para el desarrollo y la economía de la ciudad. “Sin duda, es un paso más en la transformación de Sevilla en una Smart City. La apuesta por ofrecer soluciones de movilidad a los ciudadanos, es apostar por una ciudad más sostenible, eficiente y que mira al futuro. Y eso se ha realizado gracias a la colaboración público-privada, tan necesaria para el progreso de nuestras ciudades”.