zoido-chg-plantacion-parque-guadaira

El alcalde ha anunciado que el nuevo parque del río guadaíra se encuentra en un 80% de su ejecución y se convertirá en una «auténtica zona de ocio», con carriles bici, con zonas peatonales y de arbolado.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, han participado hoy, junto a un centenar de escolares, en el primer acto oficial de plantación arbórea que se realiza en el futuro Parque del Río Guadaíra, cuyas obras se encuentra ya al 80% de ejecución.

Los alumnos de los colegios sevillanos Claret y Corpus Christi han iniciado la jornada con la plantación de 70 unidades de arbustos de la especie lavanda, mientras que el alcalde, el presidente de la CHG, el delegado de la Gerencia de Urbanismo y los presidentes vecinales de las barriadas de Heliópolis, Bermejales y Pedro Salvador han procedido a la primera plantación oficial que se realiza en el futuro parque con la colocación de un árbol de la familia de los cipreses (taxodium).

El alcalde de Sevilla ha puesto de manifiesto que con esta actuación todos los ciudadanos podrán disfrutar de una “auténtica zona de ocio” con carriles bici, con zonas peatonales y de arbolado. En este sentido, Juan Ignacio Zoido ha puesto de relieve el “gran trabajo desarrollado por la CHG y la disposición de la Delegación del Gobierno en Andalucía” y apuntó que la actuación supondrá “un gran equipamiento verde que necesitaba esta zona de la ciudad”.

Zoido ha insistido en la sensibilidad demostrada por la CHG en la ejecución de este proyecto, ya que ha atendido al “requerimiento razonable” planteado por los vecinos sin haber modificado sustancialmente el proyecto. Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha resaltado el esfuerzo inversor por parte del Gobierno central que para culminar esta actuación ha destinado este año 9,3 millones de euros.

Crespo ha destacado que el Parque del Río Guadaíra es el último de los grandes proyectos de restauración hidrológico forestal acordado con el Ayuntamiento de Sevilla y ha puesto de relieve que, una vez finalizada esta actuación, se habrá llevado a cabo una inversión conjunta superior a los 109 millones de euros en la restauración de zonas degradadas de la ciudad.

La delegada del Gobierno ha recordado que la actuación del Parque del Río Guadaíra supone una inversión global 19,3 millones de euros, financiados al 80% por la CHG mediante la aplicación de fondos europeos FEDER y al 20% restante por el Ayuntamiento de Sevilla.

Manuel Romero ha explicado al alcalde de Sevilla que la CHG, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mantiene un ritmo importante de ejecución de las actuaciones en el Parque Río Guadaíra y ha asegurado que el Organismo de cuenca estará en condiciones de hacer entrega de las instalaciones al Ayuntamiento el próximo verano.

De esta forma, el presidente de la CHG ha explicado a Juan Ignacio Zoido el “avanzado estado de ejecución” de la obra resaltando que durante los últimos meses se ha finalizado ya el carril central peatonal y el carril bici, así como las balsas de agua y la primera fase de introducción de especies faunísticas.

Romero también ha tenido ocasión de explicar al primer edil hispalense que, además, las calles perimetrales y el cerramiento del parque se encuentran muy avanzados. En este sentido, ha señalado que en las próximas semanas se van a llevar a cabo actuaciones complementarias por un importe de 1,08 millones de euros que permitirán conectar el nuevo parque con las instalaciones universitarias de la calle Dinamarca y con el parque de Los Bermejales, dando continuidad a los correspondientes carriles bici y peatonales. Al mismo tiempo, expuso que la CHG va a acondicionar una de las parcelas colindantes a la obra que actualmente está siendo utilizada como vertedero.

Romero también dio a conocer a Zoido que la CHG está redactando un proyecto, que supondrá una inversión de 200.000 euros, para conectar los carriles bici y peatonales del parque con la red municipal existente en la zona de Los Bermejales.

Con respecto a la finalización de la obra del Parque del Río Guadaíra, el presidente de la CHG aseguró que el 20% que falta por ejecutar consiste básicamente en la siembra de pradera, la finalización del edificio administrativo, la culminación del acerado de la calle Perú y en el soterramiento de las líneas eléctricas de media y baja tensión.

La adecuación del parque sobre el antiguo cauce del río Guadaíra se inscribe dentro del Convenio de colaboración suscrito entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento de Sevilla para la realización de obras comprendidas dentro del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y de Protección de Cauces, en el municipio de Sevilla. Gracias a este convenio se han restaurado 425 hectáreas de superficie y se han invertido ya por parte de ambas administraciones más de 94 millones de euros, cofinanciados al 80% por la CHG, a través de fondos europeos FEDER, y por el Ayuntamiento de Sevilla en el 20% restante.

El sistema de balsas que se ha instalado en el futuro Parque del Río Guadaíra permitirá introducir una gran variedad de especies vegetales de mediano y pequeño porte que complementarán las plantaciones de arbolado. Todo ello servirá para atraer al interior del parque a una serie de especies de aves que ya anidan en el entorno inmediato del cauce vivo del río Guadaíra, haciendo del nuevo parque un punto de avistamiento y reconocimiento ornitológico de gran interés.

Además, el parque sobre el antiguo cauce del río Guadaíra albergará otros usos de carácter social y pedagógico, como son los huertos para las familias y para colegios de las barriadas próximas y el Aula de la Naturaleza.

Al mismo tiempo, la ejecución del nuevo parque posibilitará la interconexión entre las barriadas periféricas que hasta ahora bordeaban el gran vacío urbano que quedó tras el desvío del río Guadaíra. De este modo se favorecerá la cohesión urbana, social y cultural entre las barriadas colindantes, como el Polígono Sur, Heliópolis, Bermejales, Pedro Salvador y Elcano. Con ello, se crea un nexo de unión transversal que permitirá el flujo entre los barrios vecinos, conectando zonas socialmente heterogéneas y favoreciendo la integración de las zonas más deprimidas de la ciudad.

www.SevillaActualidad.com