El estudio liderado por el Hospital Virgen Macarena pretende definir protocolos de estimulación eléctrica precisos y personalizados para las características de los pacientes con implante coclear y sordociegos, que tienen dificultades para interpretar las estimulaciones eléctrico-acústicas como percepciones sonoras.

Para ello, se utilizan las mediciones de potenciales evocados auditivos corticales, técnica diagnóstica que registra de manera objetiva las respuestas de las vías auditivas en toda su longitud, desde la estimulación del implante coclear hasta la corteza cerebral. El implante coclear lo conforman dos partes, una interna, que se introduce mediante cirugía en el oído y que descodifica los sonidos que capta, la parte externa.

El Hospital Universitario Virgen Macarena ofrece a los pacientes sordociegos una asistencia sanitaria de excelencia, ya que, a día de hoy, su servicio de Otorrinolaringología es Unidad de Referencia en Andalucía Occidental para implantes cocleares. Además dispone de una Unidad de Audiología con tecnología de última generación. A este servicio asistencial se derivan pacientes con afecciones visuales graves en los que se sospecha hipoacusia. Una vez que se les diagnostica la patología auditiva, se le propone al paciente una terapia adaptada al grado de pérdida auditiva. “Estas terapias se sitúan entre los distintos tipos de audífonos y el implante coclear”, afirma Beatriz Tena, referente de cuidados del citado servicio.

“En el caso de los niños sordociegos se lleva a cabo la implantación coclear bilateral sistemáticamente”, continúa. Actualmente el centro sanitario hace seguimiento a 8 pacientes con implantes cocleares realizados en el hospital sevillano. A través de su Programa de Implantes Cocleares se ofrece una asistencia integral, personalizada y especializada. De esta manera, el implantado coclear tiene una atención continuada
antes, durante y después de la cirugía. En la selección, intervención y proceso de adaptación al dispositivo auditivo participan cirujanos, enfermeras, logopedas, programadores, audiólogos, audioprotesistas y trabajadores sociales.

Los implantes cocleares

Los implantes cocleares constituyen uno de los mayores avances tecnológicos en medicina que permite oír a las personas sordas o con graves problemas de audición mediante la colocación de un dispositivo electrónico. En el caso de las personas sordociegas, de la que hoy se celebra su Día Internacional, supone reducir sus dificultades de comunicación a las relacionadas con su dolencia visual.