Manifestación del Orgullo 2021 en Sevilla / @Togayther_ES
Manifestación del Orgullo 2021 en Sevilla / @Togayther_ES

El coronavirus no ha evitado la afluencia de público a los actos de celebración del mes del Orgullo en Sevilla, donde, según la organización, se han dado cita hasta 25.000 personas el mismo fin de semana en el que se eliminaba la obligatoriedad de usar mascarillas en el exterior… cuando no hubiese aglomeraciones. No ha sido el caso, ya que la manifestación principal, encabezada por una pancarta gigante en reivindicación de una ley más liberal sobre la transexualidad, ha acumulado al grueso del público, sumando miles de personas en su recorrido por las calles de la ciudad. Las reivindicaciones se producen cuando el Gobierno prepara una nueva normativa que permitiría el cambio de sexo en el registro civil desde los 14 años sin informe ni tratamiento médico.

Al margen del debate político ético, el evento ha estado salpicado por la polémica de las aglomeraciones y el uso de la mascarilla, que no siempre se ha respetado. Los comentarios al respecto han acaparado el debate del fin de semana en las redes sociales, que se han dividido entre quienes defienden el desarrollo de la celebración y quienes denuncian el riesgo sanitario. Los números de asistencia que enarbola la organización, sin embargo, señalan que los sevillanos se han echado a la calle de forma mayoritaria, con ganas de una postergada celebración tras la cancelación sucesiva del resto de eventos habituales en la ciudad.

Desde el Ayuntamiento se ha iluminado además con los colores de la bandera LGTBI zonas como Las Setas, la muralla de la Macarena o el entorno del Consistorio hispalense, zonas que se han podido visitar y fotografiar a lo largo del fin de semana. El sábado ha dejado diferentes imágenes que han captado los asistentes a los eventos y que han recogido las redes sociales.