La Universidad de Sevilla ha firmado un convenio de cooperación científica y técnica con IBM para fomentar el desarrollo de las relaciones científicas y culturales entre ambas instituciones. El documento ha sido firmado por el rector de la US, Miguel Ángel Castro, y María Luisa Ramos Díaz, en representación de IBM. Han estado presentes en el acto de firma Pilar Villacorta, directora de Relaciones con Universidades de IBM y Manuel Felipe Rosa, vicerrector de Transferencia del Conocimiento, por parte de la Universidad de Sevilla. Tecnologías como la inteligencia artificial están aportando grandes beneficios en diferentes ámbitos de nuestras vidas, y se aprovechará por la US para aplicar en diferentes carreras.

Está previsto que la inteligencia artificial  impulse un incremento del 14% en el PIB mundial en el año 2030. Además, el World Economic Forum estima que en el año 2025 la inteligencia artificial generará 58 millones de puestos de trabajo nuevos. De ellos, muchos serán nuevas profesiones aún por descubrir o conocidas hasta hace escasos año. Ejemplos de ello podrían ser los diseñadores de redes neuronales, los entrenadores de chatbots inteligentes, los científicos de datos o los hackers éticos.

Una tecnología para los trabajos del futuro

Por todo ello el acuerdo de colaboración entre IBM y la US es de gran importancia, ya que incorporan a determinadas carreras una tecnología de inteligencia artificial que va a tener un fuerte impacto en el mundo profesional. El avance de las nuevas tecnologías es tan rápido que actualmente no existe una oferta suficiente de profesionales cualificados en el mercado para cubrir las nuevas áreas tecnológicas emergentes.

Según el estudio de IBM “The enterprise guide to closing the skills gap”, en los tres próximos años 120 millones de trabajadores de las diez principales economías del mundo tendrán que formarse como resultado de la llegada de la inteligencia artificial y la automatización inteligente. El informe también destaca que el 45% de las organizaciones afirma que, a día de hoy, no encuentra suficientes perfiles profesionales con las habilidades que necesitan para su negocio.