metro-sevilla-feria

El Metro de Sevilla ha transportado esta feria casi un 4% más que el año pasado. Los días con más afluencia de pasajeros han sido martes, miércoles y jueves.

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha transportado a un total de 814.211 viajeros durante el dispositivo de los servicios especiales de la Feria de Abril, que abarca desde el sábado de preferia, 13 de abril, hasta el domingo 21, día de los fuegos artificiales que ponen punto y final a la semana.

Este volumen de usuarios constituye un incremento del 3,27% en relación a los servicios del año anterior, que arrojaron 788.407 pasajeros en el mismo periodo, así como un cambio de tendencia frente a la caída interanual que se registró en 2012 en relación a la feria del año anterior.

Sólo en la semana de feria la comparación con 2012 arroja un incremento algo mayor, cercano al 4%, con un volumen de 717.162 viajeros, condicionado, en parte, por la mejora de la meteorología respecto al año anterior.

En cuanto a los datos de la preferia (sábado y domingo), periodo en el que también se incrementa la oferta de plazas y del personal de metro, el comportamiento ha sido similar al de 2012, con 97.049 usuarios, un 0,77% más.

En cuanto a la evolución por días, durante esta feria de abril la mayor afluencia se produjo el martes (124.298 usuarios), miércoles (123.708) y jueves (121.164), si bien los incrementos más acusados, en relación a 2012, se han registrado en los tres últimos días, en consonancia con el factor climatológico antes descrito.

La semana de feria, que se ha consolidado desde la entrada en servicio del ferrocarril metropolitano, en abril de 2009, como la de mayor demanda de viajeros en el conjunto del año, ha arrojado en esta edición un promedio superior a los 90.000 usuarios/día, si se incluye el fin de semana de preferia, y una media diaria 102.451 viajeros entre el lunes y el domingo de feria, cifra que equivale a duplicar el promedio de usuarios en un día laborable.

El dato más llamativo, que refleja también un cambio en las pautas de comportamiento durante esta fiesta de primavera, se ha producido en relación a los índices de afluencia en función a la franja horaria. El mayor índice de afluencia de viajeros al metro se ha concentrado entre las 19.00 horas de la tarde y las 23.00 horas de la noche, con puntas de tráfico superior a 10.000 viajeros/hora dentro de esta horquilla de tiempo. En ferias anteriores, los mayores índices de afluencia se registraban a medio día y primera hora de la tarde.

Los servicios especiales de Feria, que se prestan de forma ininterrumpida entre el lunes de feria y las 2.00 horas de la madrugada del lunes siguiente, presentaba como principal novedad este año la incorporación de composiciones dobles de trenes, elemento que ha permitido incrementar en un 18,7% las plazas ofertadas en las franjas de mayor volumen de desplazamiento, donde se incorporan hasta cuatro trenes dobles y 11 trenes sencillos, es decir, 19 unidades frente a las 16 de 2012. Además, los servicios especiales de feria se han caracterizado este año por la ausencia de incidencias reseñables, tanto en relación a la circulación de trenes como al comportamiento general de los usuarios.