Corredor Verde
Corredor Verde

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado el proyecto de corredor verde, renovación de redes de abastecimiento y saneamiento y nuevo colector en San Francisco Javier y Luis de Morales.

Se trata de un proyecto diseñado por Emasesa en coordinación con Transición Ecológica, Movilidad y  Urbanismo con un presupuesto de 13,9 millones de euros que sale a licitación una vez aprobada su consideración de obra de interés estratégico para la ciudad. La inversión se ejecutará de forma complementaria a la primera fase de la ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa, cuyo proyecto se encuentra ya aprobado y cuenta con un 80 % de financiación europea. 

El proyecto transformará las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales generando un amplio corredor verde con itinerarios peatonales accesibles a través de la supresión de los dos carriles de servicio. Se conformará un espacio intensamente arbolado con amplias áreas peatonales y para la movilidad personal sostenible, con equipamientos y servicios para los residentes y los usuarios de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales, impulsando su funcionalidad residencial, comercial, educativa, hotelera y de disfrute urbano.

Consolidación del proyecto del corredor verde

Se incluyen espacios de estancia y movimiento para las personas, con plataformas reservadas para el transporte público y pacificación del tráfico. Esta actuación consolida y articula la infraestructura verde introduciendo la naturaleza en la ciudad. Incluye nuevos árboles, zonas de sombra, amplios espacios peatonales y áreas ajardinadas sustituyendo las dos vías de servicio.

Se usarán pavimentos permeables, parterres con zonas de bioretención, alcorques corridos y amplias áreas de sombra y agua, creando sistemas eficientes adaptados al cambio climático y de protección frente a inundaciones y sequía. 

Bajo tierra se desarrollará una obra hidraúlica de envergadura para evacuar las aguas pluviales a la Cuenca Sur y la renovación completa de las redes de abastecimiento y saneamiento existentes mejorando la gestión y el servicio de agua. Se construirá un nuevo colector que trasvase parte de las pluviales de la cabecera de la cuenca, en la avenida Luis Montoto.

Además, esta infraestructura discurrirá bajo la avenida Luis de Morales, hasta llegar a la avenida Eduardo Dato, donde también intercepta parte de las aguas aliviadas de la cuenca de esta avenida, para continuar por San Francisco Javier, cruzando e interceptando la cuenca de Ramón y Cajal hasta llegar a la calle Nuestra Señora de las Mercedes.

En este punto se desviará por Almirante Topete, en el Tiro de Línea, interceptando la avenida Alfonso Lasso de la Vega, para continuar por el Polígono Sur, bajo la calle Victoria Domínguez Cerrato, girando en la calle Mago de Oz, hasta encontrar la calle Orfebre Cayetano González y la nueva estación de bombeo de aguas pluviales del Tamarguillo, ubicada en la margen derecha del Río Guadaíra. 

Transporte público de alta capacidad

Esta obra es complementaria a  la primera fase (hasta Nervión) de la ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa. Con ello se logra la articulación de un sistema de transporte público de alta capacidad que unirá los principales nodos intermodales de la ciudad: Prado de San Sebastián, San Bernardo y Santa Justa con intercambio y trasbordo entre tren, autobuses, tranvía y metro.

Este sistema es una pieza fundamental para desarrollar la movilidad sostenible en el centro y en distritos de Sevilla e impulsando la mejora de tiempos de desplazamientos en los barrios y en la funcionalidad de la Sevilla metropolitana. De hecho, el objetivo es que luego continúe hacia el centro de la ciudad hasta la Campana y que sirva de conexión con sistemas de transporte de alta capacidad para zonas como Sevilla Este.