Hospital Virgen del Rocío
Hospital Virgen del Rocío

Entre 40 y 60 personas son diagnosticadas cada año de leucemia aguda en la unidad de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Del 21 al 28 de junio se celebra la Semana Europea de este tipo de cáncer, que afecta a las células madre de la médula ósea, y sobre el que se llama la atención con iniciativas como esta para concienciar de la necesidad de seguir investigando nuevos tratamientos.    

Afecta a unas 5 personas por cada 100.000 habitantes y año. En función del tipo de célula madre afectada se distinguen dos grandes tipos: la leucemia aguda mieloblástica (LMA) y la leucemia aguda linfoblástica (LLA). La mediana de edad en el momento del diagnóstico es de unos 65 años para la leucemia aguda mieloblástica. Para la leucemia aguda linfoblástica es el tumor más frecuente en la edad infantil.

El pronóstico depende de las alteraciones genéticas que sufren las células leucémicas. Habitualmente, el tratamiento consiste en bloques de quimioterapia seguidos o no de un trasplante de médula ósea de un donante sano. 

En algunos subtipos de leucemia, en la actualidad se dispone de fármacos que tienen un efecto más específico frente a las células tumorales. Por tanto, son potencialmente más eficaces y menos tóxicos que la quimioterapia convencional porque actúan de manera preferente sobre las células portadoras de determinadas alteraciones genéticas y no afectan a las células sanas que no las tienen. Por ello, se hace necesario investigar con el fin de identificar nuevas dianas terapéuticas y desarrollar nuevos fármacos que actúen específicamente sobre las células leucémicas

Mayor actividad de transplante de casos de leucemia aguda de España

La unidad de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, dirigida por el Dr. José Antonio Pérez Simón, atiende personas con leucemia aguda de nuevo diagnóstico y otros pacientes derivados de otros centros para la realización de trasplante o la inclusión en ensayos clínicos que permiten disponer de algunos de estos fármacos innovadores. En el año 2020, sus profesionales trasplantaron 36 pacientes con leucemia aguda, siendo el servicio con la mayor actividad de trasplante de toda España.

Otra de las estrategias de tratamiento innovadoras que ofrecen es la terapia CAR, que se utiliza en pacientes con leucemia aguda linfoblástica con una alta tasa de remisiones en pacientes que no disponían, hasta hace poco, de otras alternativas terapéuticas. El Hospital Universitario Virgen del Rocío es uno de los ocho designados a nivel nacional por el Ministerio de Sanidad para el uso de esta terapia. El año pasado fue el segundo en España en cuanto al número de pacientes tratados con estrategias de terapia celular.