El presidente del Puerto de Sevilla (APS), Rafael Carmona, ha presentado hoy las propuestas del nuevo distrito urbano portuario que transformará un espacio de 2,5 kilómetros de largo y 300 metros de ancho situados «de puente a puente», entre el puente de las Delicias y del Centenario.

Este distrito, cuyo desarrollo se abordará por fases como ha avanzado el presidente, aportará a la ciudad 150.000 metros cuadrados de nuevos espacios públicos, mantendrá el Puerto en el corazón de Sevilla y tendrá «una identidad que refuerza nuestro carácter marítimo». En este sentido, Carmona ha anunciado que la nueva terminal de cruceros reutilizará los tinglados del Muelle de Tablada y «encajará en la centralidad urbana de este ámbito, en una zona muy próxima al centro histórico.»

También, ha destacado los elementos del patrimonio portuario que formarán parte del nuevo distrito: naves, tinglados y grúas. Estas últimas «serán un emblema y van a permanecer en el Muelle de Tablada».

Con el distrito urbano portuario la Autoridad Portuaria impulsa la «creación de un nuevo barrio, con un paseo junto al río y 300.000 metros cuadrados dedicados para actividades económicas y 82.000 metros cuadrados de residencial», ha traslado el presidente al auditorio. «Gracias al mismo recuperaremos el patrimonio portuario, mejoraremos la habitabilidad e impulsaremos una oferta inédita en Andalucía de espacios productivos».

Asimismo, será una zona bien conectada, «una prolongación de la ciudad». Habrá viarios y nuevas intersecciones, con espacios productivos conectados al Campus Universitario. En este distrito tendrán cabida todo tipo de actividades, como la cultura, restauración, industria, tecnología… y será sostenible (zero district) para lo que se propone la colocación de paneles en las cubiertas de las naves.

Durante su intervención, el Rafael Carmona ha expresado que este distrito es «un proyecto de todos y para todos. Hemos organizado talleres, reuniones y debates para conocer las ideas de todos aquellos que están interesados en aportar al distrito».

Además, ha destacado la colaboración entre administraciones, tanto con el Ayuntamiento de Sevilla, como con la Junta de Andalucía. «A través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico abordamos la rehabilitación de las naves protegidas por su valor patrimonial, para adaptarlas a las nuevas exigencias de los usos actuales», ha informado el presidente.

Para Martínez, «en los procesos de integración puerto y ciudad no debe haber vencedores y vencidos. Tenemos que superar ese complejo de quien cede, pierde. Porque existe el equilibrio en el que tanto la ciudad como el puerto ganan, como hemos podido ver en el caso de Sevilla, entre otros muchos».

Finalmente, la presidenta de RETE ha recordado que los puertos, «en todas sus versiones, ya sea con actividad portuaria pura y dura, ya sea como parte integrada en la ciudad, son agentes económicos de primer orden y los procesos de interacción son herramientas para dinamizar la economía del entorno y también generar recursos que ayuden a los puertos a seguir invirtiendo y mejorando sus infraestructuras para ser más competitivos y sostenibles».