Inauguración de la glorieta
Inauguración de la glorieta/Ayto. Sevilla

Juan Espadas ha inaugurado hoy la Glorieta José Moya Sanabria. Con esta infraestructura el Ayuntamiento quiere rendir homenaje al economista y empresario sevillano fallecido el pasado mes de enero. Se trata de una glorieta ubicada en la confluencia de las avenidas Expo’92 y Carlos III, en el Distrito Triana, y que a partir de hoy recuerda a quien fuera presidente de Persán.

Al acto de inauguración también han asistido numerosos familiares y amigos de José Moya Sanabria, además de representantes del mundo empresarial, académico y político de la ciudad. El acto también ha contado con la presencia de la delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar, y del delegado de Transición Ecológica y Deporte, David Guevara, además de representantes de los grupos municipales.

Durante el acto, el alcalde ha destacado la circusntancia de que «sea este principal acceso a la ciudad el que lleve el nombre de José Moya Sanabria teniendo en cuenta que estamos junto una zona, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja que es referencia empresarial». Para Espadas, esta Glorieta «es una oportunidad para seguir recordando a José Moya como a él le gustaba, trabajando en sus proyectos, y también para pensar en los retos que tenemos en esta ciudad metropolitana y en cómo él habría contribuido, si duda, a llevarlos adelante».

En el acto también han intervenido el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Persán, Ignacio Martínez, y la esposa y uno de los hijos de este empresario, Concha Yoldi y José Moya. Ellos han coincidido en mostrar su satisfacción por la dedicatoria de esta Glorieta y en destacar el «orgullo y el compromiso» que José Moya Sanabria tenía con su ciudad.

Presidente de Persán durante 30 años

José Moya Sanabria, economista, empresario y ganadero presidió durante 30 años Persán, empresa de producción de detergentes y suavizantes.

Antes de llegar a la dirección de Persán en el año 1992, fue director financiero en la fábrica de cerámica Pickman, La Cartuja de Sevilla, consultor especialista en control económico financiero y en sistemas de organización, gerente de Tecsa y emprendedor inquieto.

De la mano del alcalde Manuel del Valle, ostentó responsabilidades municipales en el Ayuntamiento de Sevilla entre 1982 y 1985. Tras una amplia experiencia como emprendedor inquieto, al fundar y dirigir media docena de pequeñas empresas de distintos sectores industriales, en 1992 desembarcó en Persán.

También fue patrono de la Fundación Persán, que dedica sus principales esfuerzos en promover la inserción laboral entre personas en precaria situación social, el emprendimiento entre los jóvenes y el espíritu investigador entre los estudiantes.