El consejo de administración del Puerto de Sevilla asegura que el dragado es "medioambientalmente viable" /Oscardodo (flickr)

Equo alerta de la ‘barbarie’ que supondría el dragado

El dragado del río conforme al proyecto de Eurovía Guadalquivir  inicia su tramitación. El Puerto de Sevilla asegura que la profundización y ensanche del Guadalquivir es «medioambientalmente viable».

El Puerto de Sevilla  ha informado este martes de que seguirá adelante la tramitación del dragado del Río Guadalquivir. El proyecto pretende la  profundización y ensanche de la denominada Canal de Navegación “Eurovía Guadalquivir” E-60 . Supone incrementar el calado de la canal de navegación desde 6,8 m en el tramo de la desembocadura hasta los 8,0 m, y desde los 6,5 m en el canal fluvial hasta los 7,60 m, únicamente en la canal de navegación y en las zonas donde así fuere necesario, tomando en consideración que algunos tramos superan el mínimo exigible en cuanto a profundidad y anchura.

El consejo de administración del Puerto de Sevilla justifica el dragado en «la mejora operativa, esencial y fundamental, de la Canal de Navegación “Eurovía Guadalquivir” E- 60-02, subrayándose que dicho incremento de calado a ejecutar es mínimo en relación al existente en la actualidad en otros puertos interiores europeos, como Amberes, Hamburgo o Amsterdam»

La actuación de dragado de profundización completa el proyecto de “Mejora de los Accesos Marítimos al Puerto de Sevilla”, una vez realizada la nueva Esclusa Puerta del Mar, y abre nuevas posibilidades a los sectores empresariales (empresas industriales y logísticas) radicadis en el área de influencia del puerto, y al mercado laboral dependiente de las mismas, reforzando la actividad actual en Sevilla de los centros de producción y la apertura de nuevos mercados, sostiene la administración del Puerto de Sevilla.

En contra de los estudios medioambientales que aportan diferentes colectivos ecologistas en Andalucía, el Puerto de Sevilla asegura en un comunicado remitido a los medios que el dragado del Guadalquivir es un proyecto «evaluado medioambientalmente de forma positiva,  cuenta con un amplio respaldo tanto de las organizaciones empresariales como sindicales más representativas para su completa ejecución, así como de numerosas organizaciones ciudadanas».

Una vez completados los trámites previos, el proyecto constructivo, con las medidas ambientales establecidas en la DIA para su ejecución, seguimiento arqueológico y ambiental del mismo, tal como se realizó en el proyecto de la nueva Esclusa, continuará su tramitación.

www.SevillaActualidad.com