La Junta refuerza la protección de menores durante la Feria para evitar la explotación laboral, mendicidad y consumo de alcohol. Esta labor será realizada por agentes de la Policía adscrita, que velarán por el cumplimiento de sus derechos y controlarán también la reventa de entradas para la Maestranza.

La Unidad Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma ha desplegado un dispositivo especial para garantizar la protección de los menores durante la celebración de la Feria de Abril de Sevilla con el objetivo de evitar situaciones de explotación laboral, mendicidad y consumo de alcohol, según ha indicado en un comunicado.

Para ello, este cuerpo policial dependiente de la Consejería de Justicia e Interior ha diseñado un plan de actuación especial que cuenta con la participación de 23 agentes y que se mantendrá activo hasta el próximo 21 de abril, cuando concluya la Feria sevillana.  

Estos agentes especializados en la protección de menores intervienen para erradicar cualquier situación de desamparo y desprotección en la que pudieran verse implicados menores de edad, especialmente en el recinto ferial y también en las zonas de influencia de la feria y de aquellos lugares adyacentes en los que se registren aglomeraciones de personas relacionadas con este evento.

Así, los agentes actúan para evitar situaciones de riesgo para los menores, previniendo y reprimiendo en su caso su utilización para la mendicidad, el maltrato, así como el control de su explotación laboral en las atracciones de feria y en la venta ambulante. Las actuaciones garantizan también la adopción de medidas de protección sobre menores que permanezcan en la caseta de niños perdidos a la hora de cierre de la misma, estableciendo la oportuna coordinación con los responsables del dispositivo municipal.

Igualmente, los agentes de policía intensifican estos días el control sobre el consumo de alcohol por parte de los menores, tanto en el recinto ferial como en las zonas colindantes en las que se han incrementado las concentraciones de jóvenes en las que participan también menores.

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha destacado la labor de este trabajo “que lucha contra la implicación de menores en la mendicidad, la explotación laboral, situaciones de desprotección y desamparo e incluso maltrato”.

El dispositivo se inició el pasado miércoles 10 de abril como fase previa a la Feria en la que los agentes han informado de los preceptos legales y sus consecuencias a las personas potencialmente dispuestas a realizar actividades de mendicidad, venta de flores, tabaco y otras actividades con menores en el recinto.

Identificación de menores y reventa de entradas taurinas

Hasta el momento, los agentes de la Unidad de Policía adscrita a la Junta han identificado a 52 personas, 24 de ellas menores de edad. De ellos, una menor estaba reclamada por un juzgado de menores de Orense; otro fue ingresado en un centro de protección y otros tres menores pertenecientes a la misma familia fueron entregados a su abuela por encontrarse en situación de riesgo. Además, se levantó un acta por absentismo escolar.

A partir de hoy, los agentes del Grupo de Menores y del Grupo de Juego y Espectáculos públicos de esta Unidad adscrita se centrarán en el control del reciento ferial, sus accesos y zonas de descanso para garantizar los derechos de los menores de edad.

Este dispositivo actúa en coordinación con el CECOP, el Servicio de Protección de Menores de la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía, la Fiscalía de Protección de Menores, la Policía Local y los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Sevilla.

Estos policías pertenecientes a la comunidad autónoma realizan estos días también labores de control en la reventa de entradas de la feria taurina en la Real Maestranza de Sevilla. Hasta el momento, los agentes han levantado 33 actas de denuncia, se han incautado de 56 entradas que se intentaron revender de manera ilegal y han sido identificados 35 “reventas”.

www.SevillaActualidad.com