Es la más alegre fiesta primaveral de Sevilla. Fue decretada como feria de ganado por la reina Isabel el 5 de marzo de 1847. Y desde entonces lo sevillanos han ido haciéndola suya cada día más.

Los vaivenes históricos, no han dejado de lado a la feria. En 1931, a pocos días de su arranque se proclamó la República Española. Entonces, la Corporación municipal dimitió dando paso a los republicanos. Hubo que cambiar todas las banderas monárquicas por las republicanas, con las que finalmente fue inaugurada la feria de aquel año.

Desde 1987 sólo en tres ocasiones no se celebró la Feria de Abril de Sevilla. Fue la Guerra Civil la que dejó a la ciudad sin feria en los años 1937, 1938 y 1939.

1964 fue un año oscuro para la celebración. El fuego acabó con 67 casetas, dejó 50 heridos y un fallecido. Sin embargo, la solidaridad ayudó a reconstruirlas en pocas horas, y la feria siguió adelante sin mayor problema.

Ya en la década de los 70 del siglo XX, nacía el Real de Los Remedios, dejando atrás el Prado de San Sebastián. La primera edición al otro lado del Guadalquivir se celebró para colmo, del 1 al 6 de mayo. Fue en 1973. En esa edición el alcalde ‘alumbró’ la feria a las 21:00 horas del 31 de abril para que la feria arrancase así en el mes que le da nombre.

Curiosa estampa la de 1990. En aquel año la peste equina dejó el Real de la Feria de Sevilla sin su imagen más tradicional, el paseo de caballos.

En la actualidad el recinto acoge un total de 1049 casetas, 837 tienen un módulo; 134 dos; 58 tres, diez de cuatro; 5 de seis,  una de seis módulos, otra de siete, y dos de ocho. La más grande: Labradores.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...